Estados

Se forma tormenta tropical ‘Madeline’ en costas de Colima; se esperan lluvias en 9 estados

‘Madeline’ se localizaba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se espera que el oleaje incremente de 2 a 4 metros de altura en seis costas del país.

La tarde de este sábado 17 de septiembre se formó la tormenta tropical “Madeline” en el Océano Pacífico, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, el fenómeno natural se localizaba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló la dependencia.

Además, “Madeline” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h.

La Conagua advirtió que las bandas nubosas, en interacción con los remanentes de la ahora depresión tropical “Lester”, ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, torrenciales en Colima, intensas en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit, muy fuertes en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla.

También se espera viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.

Sobre “Lester”, la Conagua explicó que su centro se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.


La depresión topical provocará lluvias fuertes en siete estados de México. Sus bandas nubosas ocasionarán depresiones extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales en Colima, y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Ante esto, la Conagua advirtió que las precipitaciones ocasionadas por ambos fenómenos podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades estatales y federales.

A la navegación marítima también la exhortó a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

También lee: