Nacional

AMLO pedirá investigar el caso de Camila, la niña que ‘murió dos veces’

López Obrador pedirá a Rosa Icela Rodríguez apoyar a la familia de Camila, la menor de tres años que fue declarada muerta en dos ocasiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el caso de negligencia médica que provocó que una menor de tres años fuera declarada muerta aún con signos vitales en San Luis Potosí.

El mandatario solicitará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez investigar los hechos y brindar apoyo a la familia afectada.

“Es muy lamentable el caso, doloroso, para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo”, comentó.

También pidió al reportero Omar Niño, quien ha sido señalado por la periodista Ana Dora Cabrera Vázquez de agresión, trabajar junto con la funcionaria en el asunto que calificó de “lamentable y triste”.

¿Qué pasó con Camila, la menor con signos vitales declarada muerta?

La pequeña Camila estaba por cumplir tres años cuando fue declarada muerta en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí tras presentar problemas de salud. El diagnóstico fue deshidratación severa y diarrea aguda.

Sin embargo, tras 12 horas al interior del féretro, su madre observó a Camila realizando movimientos con los ojos y respirando de manera exaltada.


Pensó que se trataba de una alucinación por lo que llamó a familiares que se encontraban acompañándola, quienes constataron que la pequeña aún estaba viva. Rápidamente sacaron a Camila y la llevaron para que recibiera otra vez atención con una enfermera de su comunidad, la trasladaron a un hospital privado y fue al bordo de una ambulancia, cuando era llevada a otra clínica, donde finalmente falleció.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación de oficio, por la evidente negligencia médica que provocó que Camila fuera declarada muerta en dos ocasiones.

El titular de la institución, José Luis Ruiz Contreras explicó que las primeras líneas de investigación son por la atención deficiente de los hospitales, y se investiga a trabajadores de la salud en el Hospital Básico Comunitario de Salinas, de la empresa funeraria y de los dos ayuntamientos, tanto Salinas como Villa de Ramos.

“Se realizan los peritajes e investigaciones respectivas, así como entrevistas con los intervinientes en este caso, para el buen término del mismo, y el probable deslinde de responsabilidades”.

Este lamentable hecho destapó una serie de denuncias por parte de la población por la deficiente atención en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo. Además de otorgar una atención déspota, hay falta de personal médico para la atención de urgencias, carencia de equipo e insumos, y revelaron que los empleados retiran el material para la venta por fuera.

También lee: