Nacional

Guardia Nacional a la Sedena: Comisiones del Senado aprueban iniciativa; va al Pleno

Uno de los votos a favor fue el de la exministra y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron este miércoles la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, el ‘marcador’ fue de 9 contar 5.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, solicitó remitir el dictamen a la mesa directiva que preside Alejandro Armenta, con el objetivo de que sea votado este jueves por el Pleno.

¿Qué posturas plantearon los partidos?

Senadores de oposición afirmaron que la reforma, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente por la Cámara de Diputados, es inconstitucional, por lo cual anticiparon que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad.

“El dictamen presenta diversos temas que se advierten contrarios al texto constitucional respectó a las que aquí se plantean. Por ejemplo, el artículo 29 en la fracción cuarta otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena”, aseveró.

Ante ello, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que las leyes secundarias no pueden estar por encima de nuestra Carta Magna y por simple decisión del Gobierno federal vulnerar al Estado.


“No podemos permitirnos eso. Por favor, ¿en dónde queda la legalidad, el Estado de derecho, y ese juramento que todos hicimos de respetar y hacer respetar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, criticó.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, visitó hoy el Senado en donde urgió a la bancada morenista a “no titubear” en su apoyo a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo así con franqueza, el proyecto de Nación no admite titubeos, un proyecto de Nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos de quienes estamos en puestos o en tareas de Gobierno, pero sobre todo de quienes no se presentan en el poder legislativo”, afirmó.

¿Qué propone la iniciativa?

El proyecto propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos del Ejército.

Con la reforma se buscará que ‘el cuerpo’ de la Guardia Nacional pueda ser viable operativa y administrativamente.

La iniciativa iba a ser en inicio una reforma constitucional, según adelantó el presidente López Obrador. Sin embargo, la propuesta que llegó al Congreso no planteó modificar artículos de la Carta Magna, para lo que hubieran sido necesarios los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado.

En la semana, Yolanda de la Torre, diputada priista, propuso una modificación para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, es decir, para que los militares participen en esas tareas hasta 2028.

Entre los motivos que justifican la propuesta del PRI está el reconocimiento al trabajo realizado por la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”.

La iniciativa provocó un ‘cisma’ en la alianza ‘Va por México’, después de que Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD, anunciaron una ‘suspensión momentánea’ de la coalición debido a la propuesta.

Alejandro Moreno, presidente del PRI (el otro partido de la coalición), defendió la presentación de la iniciativa, señalando que los partidos de ‘Va por México’ no tienen porque “coincidir en todo.

Con información de Víctor Chávez y Eduardo Ortega

También lee: