Nacional

Lluvias del huracán Kay ‘bendicen’ a presas de México: así aumentaron los niveles del agua

Los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala registran un aumento favorable en sus niveles de agua.

Las lluvias registradas en el país como consecuencia del huracán Key, que se mantiene en categoría 1, han provocado que las presas aumenten su almacenamiento de agua, tras una racha de intensa sequía, sobre todo en la zona noreste del país.

La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte del 5 de septiembre el nivel de almacenamiento total de las 210 principales presas de México se ubicó en 73 mil 954 millones de metros cúbicos. Aunque esto representa 2 mil 247 metros cúbicos menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha, el déficit de liquido ahora sólo es del 3 por ciento.

“Representa una recuperación considerable si se toma en cuenta que esta cifra llegó hasta 13 por ciento hace aproximadamente dos meses”, señaló el organismo.

La Conagua notificó que de las 210 presas, 35 están en el 100 por ciento de su llenado con 3 mil 525 metros cúbicos; 53 tienen entre 75 y 100 por ciento con 19 mil 455 metros cúbicos; 50 están entre el 50 y 75 por ciento con 39 mil 818 Mm3 y 72 tienen menos de 50 por ciento con 11 mil 156 metros cúbicos.

Las presas con mayores incrementos en los almacenamientos recientes son:

  • Lázaro Cárdenas, en Durango
  • La Boquilla y El Granero, en Chihuahua
  • Huites, en Sinaloa
  • La Angostura, en Chiapas
  • El Novillo, en Sonora
  • Cajón de Peña, en Jalisco.

También hay un aumento favorable en los niveles de agua de los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, puntualizó que a partir de las lluvias de la temporada se mantiene un paulatino incremento. Señaló que los embalses se mantienen en 53.2 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 1.9 por ciento más que la cifra registrada el 29 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 20.2 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha.


También lee: