Nacional

Guardia Nacional fue creada por enojo personal de AMLO: Francisco Rivas

Francisco Rivas afirmó que el gobierno de AMLO no puede demostrar que la Guardia Nacional sea una ‘institución integra’.

La Guardia Nacional fue creada a partir de una “enojo personal” del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante el Meet Point Virtual. Guardia Nacional a Sedena, ¿cuáles son las implicaciones? de El Financiero, el analista afirmó que no hay forma de decir que la iniciativa de AMLO para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena sea legal ni constitucional.

“Hoy lo que estamos viendo es una iniciativa que sabemos va a ser declarada inconstitucional y tendrá que se debatida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó el economista.

La Guardia Nacional, para mí, no fue una idea de la creación de una institución a partir de una necesidad; fue la creación de una institución de un enojo personal”, aseguró Rivas.

En contraste, dijo el director del Observatorio Nacional, la Policía Federal de Felipe Calderón tenía diseño, claridad, profesionalización, organización y una “institución que funcionaba bastante bien”.

Esta institución, mencionó, fue abandonada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que genero “una debilidad institucional”.


AMLO ‘madruga’ con iniciativa sobre Guardia Nacional

El mandatario mexicano no se esperó al 1 de septiembre, a la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ni al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y entregó desde el miércoles 31 de agosto a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reformas a la Guardia Nacional.

Aunque la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se entregan cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el titular del Poder Ejecutivo entregó ya sus propuestas de reformas, que contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

También lee: