Nacional

AMLO ‘perderá’ en la Corte por iniciativa de Guardia Nacional a la Sedena: Diego Valadés

Se espera que la iniciativa de AMLO sobre la Guardia Nacional sea aprobada de manera ‘expedita’, pues tiene los números necesarios en el Congreso.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaria de la Defensa (Sedena) no prosperará, afirmó Diego Valadés Ríos, exprocurador General de la República e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante el Meet Point Virtual. Guardia Nacional a Sedena, ¿cuáles son las implicaciones? de El Financiero, el académico dijo que tras una primera lectura de la propuesta, se puede concluir que contradice directa y expresamente a lo establecido a la Constitución, ya que la Carta Magna indica claramente que la seguridad pública tiene que estar a cargo de un mando civil (la Secretaria de Seguridad Pública).

“Es claro que no prosperará (la propuesta de AMLO). La iniciativa será impugnada por un acción de inconstitucionalidad y esa acción de inconstitucionalidad desembocará en una votación que estoy seguro será de 11 a cero en la Suprema Corte de Justica”, aseguró.

No hay forma de explicar que se cambie de adscripción una dependencia que en la Constitución dice debe pertenecer en la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió.

En este contexto, el exfuncionario señaló que la iniciativa de AMLO se aprobará de manera “expedita”, tanto en el Senado de la República, como el la Cámara de Diputados.

AMLO ‘madruga’ con iniciativa sobre Guardia Nacional

El mandatario mexicano no se esperó al 1 de septiembre, a la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ni al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y entregó desde el miércoles 31 de agosto a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reformas a la Guardia Nacional.

Aunque la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se entregan cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el titular del Poder Ejecutivo entregó ya sus propuestas de reformas, que contiene modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

También lee: