Nacional

‘Corcholatas’ pierden brillo: Imagen de Sheinbaum y Ebrard cae en agosto, según Encuesta EF

La jefa de Gobierno disminuye de 42 a 39 por ciento de opiniones favorables, entre julio y agosto; el canciller pasa de 39 a 34 por ciento

En la contienda interna de Morena rumbo a las elecciones presidenciales, las corcholatas punteras, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, registraron un leve retroceso en imagen en agosto.

De acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada a mil personas entrevistadas en todo el país, Sheinbaum bajó de 42 a 39 por ciento de opiniones favorables entre julio y agosto, tres puntos menos, mientras que Ebrard pasó de 39 a 34 por ciento, cinco puntos menos.

Por otra parte, Ricardo Monreal y Adán Augusto López bajaron dos puntos cada uno, al registrar 22 y 20 por ciento de opinión positiva en agosto.

Al preguntar quién de ellos prefieren que sea el candidato o candidata de Morena a la Presidencia en 2024, Sheinbaum capta 28 por ciento de las preferencias de la población general, un punto menos que el mes pasado, mientras que Ebrard registra 24 por ciento, también un punto menos que el mes anterior. Monreal obtiene 12 por ciento, un avance de cinco puntos respecto a la medición anterior, y Adán Augusto López, 10 por ciento, mismo nivel que se registró en julio pasado.

Entre los simpatizantes de Morena, los dos punteros están más parejos: Sheinbaum obtiene 33 por ciento de las preferencias, un punto arriba de Marcelo Ebrard, quien obtiene 32 por ciento. Ambos bajaron tres puntos, respecto al mes anterior.

Por otra parte, Monreal cuenta con 12 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, mientras que Adán Augusto López tiene 9 por ciento. Ambos avanzaron ligeramente, con tres y dos puntos, respectivamente.

Con respecto a los atributos que se les perciben, Ebrard y Sheinbaum quedan muy parejos en las percepciones acerca de quién de ellos sería mejor opción para tratar con la economía y con la seguridad pública. En relación con la economía, Ebrard obtiene 28 por ciento de las menciones y Sheinbaum 26 por ciento, mientras que Monreal y López captan 11 y 8 por ciento, respectivamente.

En relación con la seguridad pública, Sheinbaum y Ebrard captan 25 por ciento de menciones cada uno, frente a 12 y 11 por ciento de Monreal y López.

En lo que sí se diferencian claramente las opciones punteras es en relación con los apoyos sociales y la relación con Estados Unidos. Sheinbaum saca una clara ventaja como la opción que mejor perciben para tratar con apoyos sociales, al obtener 36 por ciento de las menciones, frente a 18 por ciento de Ebrard, 9 por ciento de Monreal y 8 por ciento de Adán Augusto.

En contraste, Ebrard destaca como mejor opción para llevar la relación con Estados Unidos, con 36 por ciento de menciones, 20 puntos arriba de Sheinbaum, quien cuenta con 16 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 19-21 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Advertising
Advertising