Nacional

Insabi asegura que no es responsable de desabasto de medicamentos en México

Juan Antonio Ferrer, titular del organismo, señaló que hay una ‘responsabilidad estatal’ de distribuir los fármacos a los hospitales y centros de salud.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no es el responsable del desabasto de medicinas, aseguró su titular, Juan Antonio Ferrer, quien también refrendó la denuncia contra la iniciativa Covax por el incumplimiento en la entrega de vacunas COVID a México.

Añadió que los fármacos llegan a los almacenes centrales de las entidades federativas y a partir de ese punto hay responsabilidad local de distribuirlos, lo que se denomina ‘última milla’, a los centros de salud, los hospitales y de ahí a los pacientes.

Ferrer comentó que se espera que se sumen 15 estados a la federalización del sistema de salud durante 2022, y para 2023 los 17 restantes.

“Acuérdense que lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: esto es voluntario. Tienen que querer los gobiernos de los estados, porque la voluntad es donde está la cuestión de que salga todo bien. Si se hace algo por ley, se tarda mucho. Hay que tener mucha normatividad, es un proceso muy largo, explicó.

El titular del Insabi añadió que debido a ese problema, el titular del Ejecutivo giró la instrucción para que los medicamentos sean entregador a partir de ahora por Birmex.

“Los vamos a llevar por todos los centros de salud y hospitales con cargo al Gobierno Federal”, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y la Guardia Nacional, abundó.


El ‘pleito’ del Gobierno con Covax

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Ferrer reiteró que se presentará una denuncia en contra del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), por el incumplimiento en el contrato de entrega de las dosis, por las que el Gobierno de México pagó por adelantado 75 millones de dólares.

Indicó que “al inicio de la pandemia diversas instituciones a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, a través del mecanismo Covax, invitó a todos los países del mundo a que adquirieran vacunas COVID de calidad y a un precio”.

El mecanismo no ha sido tan efectivo en la entrega. México, a través de la Secretaría de Salud, hizo el convenio respectivo y no se ha respetado. Hoy la instrucción del presidente es que se inicie el procedimiento legal, y lo vamos a hacer”, afirmó.

Este martes, el presidente López Obrador aseguró que el mecanismo enviará 10 millones de dosis de vacunas COVID para niñas y niños, esto tras revelar que el Gobierno preparaba una denuncia.

Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax. Entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas”, recriminó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

También lee: