Nacional

Covax ‘responde’ a denuncia de AMLO: enviará 10 millones de vacunas COVID para niños

El acceso a vacunas contra COVID-19, mediante el programa Covax, ha sido muy ‘tormentoso’, afirmó Hugo López-Gatell.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que Covax no había entregado el número prometido de vacunas contra COVID-19, el programa de la ONU respondió y prometió entregar 10 millones de dosis para niñas y niños a la brevedad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 23 de agosto, el mandatario mexicano confirmó que México recibirá los biológicos para infantes en los próximos días.

En este contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell puntualizó que México pagó a Covax 160 millones de dólares por las vacunas y que hasta el momento solo se han recibido 24 millones de dosis.

Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax. Entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas”, recriminó el funcionario.

Asimismo, dijo que México logró satisfacer su necesidad de vacunas mediante contractos directos con las farmacéuticas y que Covax solo fue un “complemento”.

Hemos estado pidiendo y pidiendo y pidiendo desde hace casi un año que se nos asignen las dosis que nos corresponden”, dijo.


Respuesta de Covax

La respuesta de Covax se dio después de que AMLO afirmara que México denunciaría al programa por no cumplir con la entrega de vacunas pactadas y que el mecanismo le debía al país 75 millones de dólares.

Horas después, representantes de Covax se contactaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ofrecieron poco más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer para niñas y niños.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, México y Covax aún están en el proceso para cerrar el trato; sin embargo, el gobierno de AMLO puso como fecha límite para la entrega “septiembre, a más tardar”.

“Y desde luego, el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso”, sentenció López-Gatell.

¿Qué es Covax?

Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es, afirman, “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos”.

Existen dos tipos países participantes en el mecanismo COVAX: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población. Estos países, a su vez, deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.

Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos. Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.

Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi COVAX Advance Market Commitmentel cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.

COVAX solo utiliza vacunas aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene acuerdos de suministro con ocho vacunas:

  • AstraZeneca
  • Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Novavax
  • Pfizer
  • Sinopharm
  • Sinovac



También lee: