Nacional

Fiscalía tiene 38 denuncias por posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 mdp

Las carpetas de investigación de la FGR se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder 38 denuncias por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 millones de pesos, informó Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que la SFP y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han realizado más de 100 actos de auditoría entre 2019 y finales de 2021 a Segalmex, en las que se encontró:

  • 84 actos de fiscalización de la SFP con montos observados por 6 mil 52 millones de pesos
  • 22 pliegos de observaciones de la ASF por un monto de 3 mil 465 millones de pesos

En suma, las irregularidades ascenderían a 9 mil 517 millones de pesos tanto en Segalmex, Liconsa y Diconsa.

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y ésto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación, y en su caso de recuperación”, aclaró Salcedo Aquino.

Estas presuntas irregularidades concluyeron en 38 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF y la SFP por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Liconsa y Diconsa.

Las denuncias están en etapa de investigación con miras a su judicialización.


Asimismo, el secretario señalo que principalmente las denuncias son por el delito por el uso ilícito de atribuciones y facultades y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

En este contexto, el funcionario señaló que estas auditorías se realizaron tras múltiples denuncias y del deterioro en la rendición de cuentas en Liconsa y Diconsa, por lo que se creó un grupo de trabajo para investigar los presuntos actos corrupción de servidores públicos en Segalmex.

Tras las pesquisas, se observó que se “incrementaron las inconsistencias en el registro de operaciones”.

Esto ocasionó que Liconsa pasará de ‘Dictámenes con Opiniones Limpias’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

En el caso de Diconsa se pasó de ‘Opinión con salvedad’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021.

También lee: