Nacional

Frente frío, monzón y ondas tropicales: Así estará el clima el fin de semana

Habrá lluvias en buena parte del territorio mexicano, un frente frío en el norte del país y el monzón mexicano, además de una ondas tropicales, informó la Conagua.

La combinación de varios factores meteorológicos traerá como resultado lluvias en buena parte de la República Mexicana para este viernes y fin de semana, que incluyen un frente frío en el norte del país y el monzón mexicano, además de una ondas tropicales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La onda tropical número 21 ingresará el próximo domingo 14 de agosto. El frente frío al sur de Estados Unidos se extenderá hacia los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que favorecerán tormentas en esas localidades fronterizas con EU.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Conagua prevé chubascos en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.

Clima para el sábado 13 de agosto en México

Para el sábado 13 de agosto estas precipitaciones se extenderán a gran parte de las entidades antes mencionadas. El monzón mexicano sobre el noroeste de México, provocará lluvias puntuales muy intensas con posibles granizadas en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los chubascos con lluvias puntuales fuertes se presentarán en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.


Habrá una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur. Su circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana y Baja California Sur.

El segundo canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano en interacción con la onda tropical número 21, se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, aunado con aire inestable superior originarán lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Clima para el domingo 14 de agosto en México

Durante el domingo 14 de agosto, la onda tropical número 21, se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, mientras que el lunes se moverá al suroeste de las costas de Jalisco. En su avance reforzará el potencial de lluvias fuertes sobre el occidente del país.

Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico podría intensificarse a ciclón tropical, continuará avanzando hacia el oeste-noroeste, su amplia circulación provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes en dicha entidad, además de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El monzón mexicano prevalecerá el domingo sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes y chubascos en la Península de Baja California.

Habra lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Los chubascos con lluvias puntuales fuertes se presentarán en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, además de Baja California, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La nueva onda tropical se aproximará e ingresará el domingo a la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias fuertes en dicha región.




También lee: