Estados

Ciudad Juárez se convierte en ‘pueblo fantasma’ tras ola de ataques y asesinatos

Pocas personas salieron este viernes en la urbe fronteriza ante el ‘miedo’ creado por el crimen organizado.

Tiendas de conveniencia, el sistema de transporte y oficinas públicas permanecieron cerradas este viernes en Ciudad Juárez como medida preventiva ante la posibilidad de más violencia.

Empresas, escuelas e instituciones gubernamentales decidieron no trabajar, luego de los ataques que el crimen organizado desató la tarde del jueves, que dejaron a 11 personas sin vida y daños en diversos establecimientos.

Algunos cerraron por temor ante una nueva embestida, particularmente los propietarios de tiendas de conveniencia, que fueron las más afectadas tras las agresiones.

Otros lo hicieron en protesta por lo sucedido, como ocurrió con la empresa MegaRadio, que durante la jornada de violencia perdió a cuatro de sus colaboradores, justo cuando preparaban un control remoto en el estacionamiento de un restaurante.

Su estación 860 Líder Informativo canceló toda su programación de este viernes. Además, en el transcurso de esta tarde sus directivos darán a conocer su postura ante el crimen organizado.

El sistema de transporte público, que también resultó afectado con el incendio de dos unidades, operó con pocos autobuses, ante la poca afluencia de pasajeros que salieron a las calles a realizar sus actividades cotidianas.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este viernes el cierre de sus unidades administrativas; el servicio de guarderías y del Centro de Seguridad Social.

“Esta representación mantiene comunicación estrecha con las autoridades de seguridad y de los tres niveles de gobierno, para actuar y tomar las decisiones pertinentes ante la actual situación emergente”, dio a conocer en un comunicado.

Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado aplazó las agendas previstas para este día en los juzgados penales y solo brindó atención a los temas de atención urgente

“Derivado de evaluaciones y el control de la seguridad del complejo de juzgados y salas penales del Distrito Judicial Bravos, se formaliza la modificación de las audiencias agendadas con antelación para este viernes 12 de agosto, que serán reprogramadas conforme las condiciones lo permitan”, informó.

Solo los juzgados civiles y familiares trabajaron normalmente.

Llega grupo de militares para reforzar seguridad en Juárez

Un grupo de entre 500 y 600 soldados llegaron al mediodía de este viernes para apoyar las labores de prevención de delitos en Ciudad Juárez. El arribo se dio en un avión propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La aeronave aterrizó en el aeropuerto Abraham González procedente de la Ciudad de México y fueron trasladados en varios camiones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado a la Guarnición Militar, donde fueron concentrados previo al inicio de sus labores.

El general Eduardo Solórzano Barragán, titular de la V Zona Militar, explicó que gran parte de quienes integran este grupo de elementos se sumará a los trabajos de seguridad en los polígonos con mayor incidencia delictiva de Ciudad Juárez.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales al término de la reunión de la mesa de seguridad, la gobernadora Maru Campos se dijo dolida por la pérdida de vidas inocentes durante los atentados del pasado jueves.

Afirmó que en coordinación con las autoridades federales y municipales, se desplegó un operativo especial que se mantendrá durante los próximos días y en el cual, “toda la fuerza del Estado y la coordinación interinstitucional, estarán abocadas en cuidar a los juarenses y restablecer la paz.

“No nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por alcanzar la paz para nuestra querida Ciudad Juárez. Tengan por seguro que no daremos un paso atrás, que seguiremos trabajando para ofrecer a los juarenses la garantía de vivir en paz”, sostuvo.

Las acciones de las autoridades han logrado al momento la detención de 10 personas involucradas con estos ataques.

También lee: