Nacional

Delfina vs. Enrique Vargas: ¿Quién ganaría hoy las elecciones a gobernador en el Edomex?

Esta semana, Morena y PAN confirmaron a sus abanderados para los comicios del próximo año.

Morena y el PAN ya descubrieron a sus ‘corcholatas’ de cara a las elecciones en el Estado de México en 2023, entidad en la que el PRI tratará de sostener uno de los pocos bastiones que le quedan.

Esta semana, el Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que la maestra Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, ‘arrasó' en las encuestas de reconocimiento por lo que será la encargada de la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, es decir, será la eventual candidata del partido a la gubernatura.

El PAN no esperó demasiado para dar a conocer a su gallo, pues este viernes Marko Cortés, dirigente blanquiazul, anunció que Enrique Vargas Del Villar será el representante del partido en el proceso electoral de 2023.

Cortés afirmó que el expresidente municipal de Huixquilucan “ha demostrado que sabe ganar y gobernar”.

Cortés no hizo mención alguna en su mensaje a los ‘compañeros’ del PAN en la alianza opositora (PRI y PRD), por lo que parece que la coalición no irá junta en las elecciones en el Estado de México.

¿Qué dicen las encuestas?

El ejercicio más reciente hecho por El Financiero reveló que si los comicios para elegir al nuevo gobernador del Edomex estuvieran ‘a la vuelta de la esquina’, Morena acapararía 38 por ciento de la intención de voto, doblando así el porcentaje de sus más cercanos perseguidores, PRI y PAN, que tendrían 16 por ciento.


El otro partido de la alianza ‘Va por México’, el PRD, tuvo 7 por ciento de la intención de voto en la encuesta hecha entre el 14 y 18 de julio.

Aunque ya no parece probable, incluso si PAN, PRI y PRD fueran en alianza no alcanzarían los votos de Morena y aliados. De acuerdo con la encuesta, la alianza guinda (Morena, Partido Verde y PT) tendría 48 por ciento de los votos, mientras que la oposición, 39 por ciento.

La encuesta revela que la figura más popular en la entidad es Delfina Gómez, con 37 por ciento de opinión favorable, cinco puntos por arriba de la priista Ana Lilia Herrera, con 32 por ciento de opinión positiva.

Con información de Alejandro Moreno

También lee: