Nacional

Inversión privada y economía: Los puntos sobre la mesa en reunión AMLO-empresarios

El presidente López Obrador tendrá una cena en la que se analizará la agenda económica, así como el tercer paquete de infraestructura pendiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una cena este miércoles a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En la reunión se analizará la agenda económica, así como el tercer paquete de infraestructura pendiente.

La agenda económica de AMLO

Mientras para el CCE la agenda económica en el país es un tema de preocupación que necesita ser discutido, el presidente dio a conocer este miércoles 27 de julio que alista nuevas medidas en su administración para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

El mandatario busca que con estas nuevas medidas lograr un ahorro de 2 billones de pesos en general, los cuales serán entregados a las personas más necesitadas. Busca arrancar con esta lo antes posible y es por esto que se reunirá con su gabinete este jueves.

Por otra parte, no sería raro que el CCE traiga a la mesa la política energética que actualmente nos tiene en problemas tanto con Estados Unidos como Canadá, lo que pone en peligro el T-MEC.

Recientemente, Francisco Cervantes, presidente del CCE, comentó en el programa de La Silla Roja, de El Financiero-Bloomberg que “Desgraciadamente hay confusión por el tema de energía, hay confusión en la manufactura. Ahí es donde nos metemos a trabajar (...) queremos generar confianza en México. Que no todos lo vean como que en México está todo complicado para las inversiones. Se están dando. Traemos una discusión en la mesa de energía, pero estamos trabajando también en esa parte”.

Cervantes busca cómo puede apoyar en las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y por Canadá antes de que el tema escale y existan sanciones para el país, que puedan traducirse en multas que afectarían los aranceles en distintos sectores.


El tercer paquete de infraestructura

En mayo de este año el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a los líderes del CCE anunciaron que el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura para la inversión del sector privado esta listo para cuando el presidente López Obrador este listo para anunciarlo.

Sin embargo, para finales de junio Cervantes anunció que aún se se están analizando algunas propuestas que incluirá el paquete. Cuando realizó estas declaraciones también reveló que contaban con más obras por meter, al igual que están evaluando 15 más que no sabían si dejar o sacarlas del paquete.





También lee: