Mundo

Mecanismo de consulta del T-MEC beneficia a México, EU y Canadá: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que a través de este mecanismo, la controversias del T-MEC se resuelven rápidamente.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la importancia del mecanismo de consulta del T-MEC para resolver las controversias entre Estados Unidos, Canadá y México en materia energética y aseguró que beneficia a los tres países.

“El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del TMEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esto después de que el gobierno de Canadá solicitara a México consultas de resolución de disputas por violaciones en varios capítulos del T-MEC en materia energética. Estados Unidos hizo la misma solicitud el pasado 20 de julio.

Ante esta situación, Ken Salazar hizo un llamado para abordar las controversias con “determinación y seriedad” y resolverlas eficazmente.

“Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, agregó.

El funcionario remarcó que el tratado comercial tripartita fue aprobado con “sólido apoyo” de los dos partidos de estadounidenses y de la iniciativa privada. Además recordó las razones por las que el T-MEC contó con el respaldo de empresarios y políticos de las tres naciones.

“Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”, apuntó.

¿Cuánto tiempo tiene México para responder a EU?

De acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una vez que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitió la solicitud de realización de consultas el pasado 20 de julio, hay un periodo máximo de 30 días para que den inicio, es decir, la fecha límite es el 19 de agosto.

El periodo de consultas tiene una duración máxima de 45 días, por lo que se tendría hasta el 3 de octubre para llegar a una resolución del tema o concluir que es necesario pedir el establecimiento de un panel de solución de controversias.

Este panel estaría integrado por tres o cinco panelistas elegidos a partir de una lista preaprobada por los tres países miembro.

Una vez definidos los integrantes, el panel tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final, dependiendo del cual los países acordarán una solución a la controversia.

Por lo tanto, para obtener un reporte final sobre el caso, la fecha máxima contemplada es el 1 de mayo de 2023.

¿Y para Canadá?

En el caso de las consultas solicitadas por Canadá, los gobiernos de ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia a partir de este miércoles, cuando México dio ‘acuse de recibo’.

Si no se llega a acuerdos, también se procedería al establecimiento de un panel “que podría llevar entre 6 o 7 meses”, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en una entrevista radiofónica.

También lee: