Economía

AMLO debe cuidar soberanía de México, pero hay reglas del T-MEC que cumplir: Concamin

‘Hay que cuidar las formas de cómo manejar las relaciones internacionales’, pidió José Abugaber, presidente del organismo.

Nadie puede amenazar al país y se debe cuidar la soberanía de México, sin embargo, hay reglas dentro del T-MEC que el Gobierno deben cumplir, porque es a lo que se comprometió al firmarlo, dijo este martes Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

La organización hizo su pronunciamiento después de que la semana pasada, Estados Unidos y Canadá anunciaron la solicitud de consultas bajo el tratado por diferencias con el sector energético mexicano.

El presidente del organismo industrial, José Abugaber, recordó que el conflicto se presenta por primera vez desde que se implementó el T-MEC hace dos años. En este sentido, pidió tener cuidado, porque ya se tuvieron molestias y el asunto se debe tratar bajo total seriedad.

“Hay que cuidar las formas de cómo manejar las relaciones internacionales con todos los países, no nada más Estados Unidos”, refirió. El empresario insistió en que “no podemos violentar las cosas en los temas de los tratados, existe una ley y hay que cumplirla”.

Abugaber sostuvo que violar la ley dentro del sector energético solo generará problemas al país.

“Qué necesidad de estarle metiendo en ese tipo de situaciones, y, sobre todo, que el mismo Gobierno, la misma ley, prohíbe los monopolios”, argumentó.


Consideró que lo mejor es llegar a negociaciones más que pretender controlar o mandar.

Por último, resaltó que la formalidad con la que se traten estas consultas es importante, pues “no hay necesidad, desde nuestro punto de vista, de llegar a temas estratégicos. Creo que al final la decisión que tome el Presidente, él sabrá qué hacer”.

Controversias con EU y Canadá pueden solucionarse solo con consultas: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, confío en que las dudas expuestas por Estados Unidos y Canadá sobre si la política energética de México atenta contra lo establecido en el T-MEC se pueden resolver en la etapa de consultas.

“Hay un proceso que se detona a través de las consultas, parece ser que la mayor parte de las preguntas que se han realizado pueden ser atendidas en el periodo de consulta. Hay que ver, es muy temprano para saber cómo va a evolucionar”, afirmó el funcionario tras su participación en un evento organizado por la Condusef.

Quien también se pronunció al respecto fue Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al señalar que, al contar con un acuerdo comercial como lo es el T-MEC, se pueden presentar diferencias entre los socios, pero se tienen los procesos adecuados para resolver los conflictos.

Para el banquero, México no ha violado este tratado de América del Norte.

“Ya veremos cuáles son los elementos y los resultados de los paneles, si es que se dan, a lo mejor ni siquiera llegamos a los panales”, subrayó.

Incluso, rechazó la idea de que dichas solicitudes de consultas hechas por Estados Unidos y Canadá a México bajo el T-MEC sean un riesgo para la economía nacional, pero recalcó que para los bancos sí es importante la inversión en el sector energético.

“Que bueno que hay un panel donde participan tres personajes que son independientes y toman una decisión y los países se alinean a esos paneles”, sostuvo.

También lee: