Nacional

‘No hay ningún problema’: Esta fue la respuesta de Seade a AMLO sobre disputa de EU y Canadá por T-MEC

López Obrador reiteró que ‘legalmente’ no hay ninguna violación al T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que Jesús Seade le informó que “no hay ningún problema” por la solicitud de Estados Unidos y Canadá de una consulta de revisión de disputadas, ya que ambas naciones consideran que las políticas energéticas de AMLO violan varios artículos del T-MEC.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano pidió que más adelante se diera a conocer la nota completa que envió Seade como respuesta a la consulta que le hizo el Gobierno de México.

“No hay ninguna violación al Tratado. Que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo”, afirmó AMLO desde Puerto Vallarta.

El titular del Ejecutivo confirmó el jueves que le pidió ayuda a Jesús Seade para responder a la solicitud de consulta de revisión de disputas de Estados Unidos y Canadá.

En noviembre de 2020, el ex represente de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá en 2018 anunció su retiro de la política y se mudó a Shanghái, China, para “pasar más tiempo” con su familia.

AMLO responderá a EU y Canadá en desfile militar

En este contexto, el presidente adelantó anunció responderá los reclamos de Estados Unidos y Canadá durante el desfile militar que se realizará el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.


“Vamos a convocar al pueblo la noche del grito en el Zócalo y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”.

Reiteró que no cederá en la política energética del país, pues “es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.

Asimismo, reprochó las críticas de sus adversarios y los acusó de querer que gobiernos extranjeros “castiguen” a México.

“Cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros que nos fuera mal, es increíble, tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”, lanzó.

También lee: