Nacional

En 16 meses, 357 mil desplazados por violencia

Detalló que ‘existe una alta concentración, pues sólo cinco entidades reúnen a la mitad del total de destinos de estos migrantes internos’.

La Secretaría de Gobernación reportó que, de acuerdo con estudios de expertos, durante 2020 y hasta abril de 2021, en México se reportaron 357 mil personas desplazadas de manera forzada por la inseguridad delictiva y la violencia en sus estados.

Por este mismo fenómeno, indicó que durante 2019 la cifra se ubicó en 262 mil 411 personas. Esta tendencia se confirma al revisar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2020), añadió.

Al presentar los resultados del estudio Desplazamiento forzado interno en México: del reconocimiento a los desafíos, detalló que, como resultado de los desplazamientos, “existe una alta concentración, pues sólo cinco entidades reúnen a la mitad del total de destinos de estos migrantes internos: Estado de México (16.5 por ciento), Ciudad de México (9.9 por ciento), Querétaro (8.2 por ciento), Yucatán (6.8 por ciento) e Hidalgo (6.6 por ciento).

“Respecto al origen, la concentración es aún mayor, ya que únicamente tres entidades agrupan a la mitad del total: Estado de México (24.1 por ciento), Ciudad de México (20.8 por ciento) y Guerrero (8.1 por ciento)”, añade. Entre las entidades con mayor expulsión figuran Sinaloa, Durango, Guerrero, entre otros.

También lee: