Nacional

¿Qué tuvo que ver Videgaray en la captura de Elba Esther Gordillo?: ‘Usaron armas de poder’

“La trampa estaba bien hecha, (Luis) Videgaray me había invitado a desayunar (…) Me tuvieron de avión en avión”, relató Elba Esther Gordillo en entrevista para el programa La Silla Roja.

“Cuando yo vine para ser detenida, yo sabía que algo iba a pasar, pensé que hasta me iban a matar, esa es la verdad”, aseguró Elba Esther Gordillo en entrevista con el programa La Silla Roja, en El Financiero Bloomberg Televisión, al hablar sobre cómo fue su arresto ocurrido en febrero de 2013.

—¿Fue presa política, maestra?, se le cuestionó

—Tengo que ser muy objetiva. Toda acción tiene reacción (…) Vengo de un origen del PRI, nunca lo he ocultado, luego formamos un partido. Yo le dije ‘no’ a un gobierno, se lo dije en corto, los conductos apropiados y el gobierno actuó, respondió.

Durante la plática con los periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Salvador Camarena, Elba Esther Gordillo brindó más detalles sobre su arresto y reveló qué papel desempeñó el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“La trampa estaba bien hecha (Luis) Videgaray me había invitado a desayunar para hablar los términos de por qué no debía actuarse como se estaba actuando”, señaló.

—Es decir, ¿era el señuelo, le tendieron una trampa?, cuestionó Leonardo Kourchenko.

—Sí. yo vine pero sabía que me estaban siguiendo, pero por qué iba a huir, sabía que tenía la razón.

—¿Cómo sabía (que la venían siguiendo)?

—Porque nos estaban coleteando desde el aeropuerto y el capitán me dijo ‘traemos allí’, me desvió. Es cierto que tuve muchas fallas.

¿Traían un avión siguiendo su aeronave?

Sí, desde que despegamos.

—¿De la Fuerza Aérea Mexicana?

—No sé. Le mentiría.

Así fue la detención de Elba Esther Gordillo

Durante la entrevista en La Silla Roja, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que la manera en que fue detenida “atenta contra todo derecho humano”.

Explicó que aterrizó en Toluca, Estado de México, con la intención de dirigirse a su casa en la zona de Polanco, en la Ciudad de México; sin embargo, “yo venía dormida, sube un grupo horrible —no sé por qué lo digo aquí, pero es algo que quiero olvidar— con armas de alto poder y (me dicen) ‘está usted detenida’. Yo venía con dos maestros y se asustaron todos. Me jalaron y me insultaron con malas palabras.

—¿Agentes ministeriales o Policía Federal?

—Ni siquiera se identificaron.

Relató que las personas que la detuvieron le pusieron una capucha “y me tuvieron de avión en avión. Me bajaron de ese avión, me subieron a otro y luego a otro’”

—¿Despegaba ese avión?

—Claro.

—¿A dónde la llevaban?

—Cuando yo vine a ver, ya estaba en la Procuraduría o en el Hangar Presidencial… dos vuelos hicieron. Yo creo que para desorientarme o asustarme no entiendo y ya cuando entendí ya estaba en Santa Marta (Acatitla) y después se me fue el avión.

—Había dicho la Maestra que temió por su vida, ¿en ese momento o ya había prefigurado un escenario?

Cuando uno le dice o le decía, eso no ha cambiado, ‘no’ (al gobierno), hay que atenerse a las consecuencias y eso es lo que hay que cambiar.

También lee: