Política

PGR arresta a Elba Esther Gordillo por desvío de fondos


 
Jair López
 
En conferencia de prensa,  Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, confirmó la detención de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y otras 3 personas, en el aeropuerto de Toluca a las 18 horas de este martes 26 de febrero. El motivo: estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del SNTE.
 
La investigación se hizo a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presentó una denuncia formal ante la PGR.
 
Se le vincula por operaciones irregulares en 2 cuentas que pertenecen al sindicato, que desviaron fondos a una tarjeta de crédito a su nombre, compra de propiedades y depósitos en cuentas de Suiza.
 
El desvío de dinero habría sido dirigido a 3 personas físicas, Norah Guadalupa Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores y una inmobilaria. Las transacciones se hicieron a una cuenta a nombre de la madre de Elba Esther.
 
El total del desvío sería de más 2,000 millones de pesos, utilizando el banco Santander de México.  Este dinero, se dice que se usó para compra de propiedades, objetos en galerías de arte, cirugías y aviones.
 
Elba Esther había declarado ingresos por 1 millón 100,000 pesos, una cantidad muy por debajo de lo que pudo haber gastado, según dijo Murillo Karam.
 
Al momento, la PGR sólo ha investigado los movimientos de 2 cuentas de un total de 81 ligadas al SNTE.
 
Después de la detención, se canceló la reunión del Consejo Nacional Ordinario del SNTE, a celebrarse en Guadalajara, a la que Elba Esther asistiría.
 
Mañana se esperan detalles de la situación de la líder sindical, en una conferencia de prensa que se celebrará alrededor de las 8:30 am.

También lee: