Espectáculos

¿Quién es Marco del Toro, el abogado de la familia de Vicente Fernández y de Elba Esther?

El representante legal defendió a Alejandro Fernández en su disputa con Sony Music, así como ha estado al frente de los casos de líderes políticos en México.

La familia de Vicente Fernández contrató al abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo para representar los intereses del fallecido cantante ante el estreno de la serie producida por Televisa y Univisión El último rey: El hijo del pueblo, protagonizada por Pablo Montero, que está basada en la biografía no autorizada del ‘Charro de Huentitán’, escrita por la periodista Olga Wornat, en donde se habla de episodios oscuros en su trayectoria.

María del Refugio Abarca, viuda del intérprete de Mujeres Divinas, aseguró por medio de un comunicado que la televisora busca lucrar con una marca registrada y la imagen del cantante luego de que en vida rechazara su propuesta para recrear su serie, algo que no sucedió con Caracol y Netflix, con quienes incluso trabajó de la mano.

“Ni yo ni mis hijos queremos un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen. Vicente registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen. Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana”, aseguró Doña Cuquita por medio de un comunicado.

Una de las respuestas la dio la argentina, autora del libro del que Televisa compró los derechos. “Confieso que me llamó la atención la presencia de un célebre abogado penalista, defensor personajes políticos controvertidos. Me pregunté ¿Qué hace acá? ¿Por ganar un caso más, en su extensa carrera, pretende acaso limitar la libertad de expresión?”, dijo Olga Wornat a través de sus redes sociales.

¿Quién es Marco del Toro Carazo?

Con una exitosa trayectoria, el abogado penalista estudió en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y posteriormente realizó su posgrado en la misma institución, pero en el campus de Guadalajara, especializándose en Amparo y Derecho Constitucional.

Así como ha defendido a políticos y celebridades en México, su carrera incluye algunos cargos importantes como en el Colegio de Abogados o la Barra Mexicana, en los cuales ha asumido parte de la directiva.

¿A quiénes ha defendido Marco del Toro Carazo?

El defensor ha estado a cargo de escandalosos casos que involucran a la élite política. Anteriormente, del Toro Carazo ya había trabajado para uno de los Fernández y fue justamente con Alejandro, pues el ‘Potrillo’ tuvo una disputa legal con la disquera Sony Music.

Elba Esther Gordillo

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó libre de sus cargos por parte del primer Tribunal Unitario en materia penal. Gordillo fue detenida en 2013 bajo cargos como el lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte y Karime Macías

Aunque la firma tomó el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en 2018 dejaron de representarlo argumentando razones completamente ajenas al cliente parte del secreto profesional. Duarte fue detenido acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por su parte su esposa, Karime Macías, también contó con sus servicios y logró ser extraditada del Reino Unido.

Vicente Fox

El expresidente mexicano Vicente Fox fue uno de los clientes del abogado penalista, específicamente en contra del exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, por presunta difamación.

Napoleón Gómez Urrutia

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, se asesoró legalmente para evitar pisar la cárcel después del fideicomiso de Grupo México y el adeudo a sus empleados.

Petróleos Mexicanos

El proceso de extradición del exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor, estuvo bajo el dominio del especialista en lo que se conoció públicamente como el ‘Pemexgate’.

También lee: