Nacional

Fue un error eliminar la policía federal y la Guardia Nacional es producto de un impulso: analistas

La cuestión de seguridad no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, coincidieron analistas en el ‘EF MeetPoint. Balazos más que abrazos: La inseguridad pública en México’.

Fue una “tremenda equivocación, un grave error” la eliminación de la policía federal en México y cambiarla por la Guardia Nacional, que tiene más de 115 mil elementos desplegados en el país. La cuestión de seguridad no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, coincidieron analistas.

Durante el EF MeetPoint. Balazos más que abrazos: La inseguridad pública en México, el escritor y periodista Héctor de Mauleón y Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence y columnista de El Financiero, coincidieron que en el presente gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se está gestando un desastre en materia de seguridad en el país.

La eliminación de la policía federal fue un error porque necesitábamos continuidad en los esfuerzos. Sin duda había problemas de eficacia y de corrupción, pero esos errores necesitaban ser corregidos. En todas las instituciones de seguridad se deben hacer ajustes periódicos”, explicó Eduardo Guerrero durante el foro este jueves de El Financiero.

Creación de Guardia Nacional, producto de un impulso

“La desaparición de la policía federal ha sido una equivocación tremenda. Le quitó a la sociedad el único escudo que la protegía y que detenía los avances del crimen organizado. La policía federal tenía problemas, pero era una inversión del Estado que tenía 20”, dijo por su parte Héctor de Mauleón.

Los analistas coincidieron en que la cuestión de seguridad en el país no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana. Sin embargo, la creación de la Guardia Nacional fue producto de un impulso de la presente administración, ya que el presidente López Obrador desconoce el trabajo ardua de construir.

La creación de la Guardia Nacional " ha sido producto de un impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador. La política de abrazos no balazos, implica en uno de sus elementos que no haya una confrontación directa con los grupos criminales, por el miedo que tiene el Gobierno, especialmente el Presidente”, expresó el director de Lantia Intelligencem Eduardo Guerrero.


Cuando el mandatario mexicano decidió crear la Guardia Nacional fue acusado de militarizar la seguridad y eso implicaba violar los derechos humanos, de manera masiva, López Obrador “ha ordenado de manera terminante que no se confronten las fuerzas de la Guardia; que de hecho se replieguen cuando haya presencia masiva de criminales”, agregó Guerrero.

El especialista señaló que el presidente López Obrador es un hombre sin experiencia administrativa, pues no conoce el trabajo ardua cotidiano de construir, de generar nuevos marcos jurídicos. “Se aventó de crear una Guardia con retazos de todos lados”, aseguró.

Por su parte, Héctor de Mauleón explicó que se está gestando un desastre en materia de seguridad en el país, y que la próxima administración heredará un país lleno de zonas tomadas por el crimen organizado.

“Lo que queda entre el crimen organizado y la población son lo que hemos llamado el eslabón más débil, que es la policía municipal y estatal, que según los diagnósticos que se han hecho, estas policías se encuentra infiltrada, mal equipada, mal preparada y mal pagada”, comentó De Mauleón.

“Estamos en un sexenio en el que la militarización avanza en detrimento de la seguridad de la gente, pues el fracaso de la Guardia Nacional a cuatro años de este sexenio es inobjetable. Lo que la Guardia Nacional ha estado haciendo en estos años es poner retenes. No hemos visto una entrega de certeza y seguridad a la sociedad”, explicó.

También lee: