Nacional

Encuesta EF: Morena va ‘caminando’ sin competencia rumbo a 2024

Ambas corcholatas son percibidas como cercanas a AMLO: el canciller con 33 por ciento, y la jefa de Gobierno, con 32 por ciento

De las principales corcholatas de Morena a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard es el que más se percibe por la ciudadanía como capaz para liderar al país, mientras que a Claudia Sheinbaum la ven como la más cercana al pueblo, revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO sobre los presidenciables.

De acuerdo con el sondeo, realizado en junio, al canciller Ebrard lo percibe 34 por ciento como el más capaz para liderar al país, mientras que 18 por ciento señala a la jefa de Gobierno capitalino como la más capaz para ello, una ventaja de casi dos a uno para el titular de la SRE.

En contraste, 29 por ciento percibe a Sheinbaum como la más cercana al pueblo, mientras que 23 por ciento menciona a Ebrard. En este aspecto la mandataria capitalina lleva una ligera ventaja.

Según el estudio, ambas corcholatas son percibidas como cercanas al presidente López Obrador por un porcentaje similar de entrevistados: 33 por ciento menciona a Ebrard como el más cercano a AMLO y 32 por ciento a Sheinbaum.

De acuerdo con la encuesta, Ebrard sacó ventaja en el último mes como preferido de los simpatizantes de Morena para ser el candidato a la Presidencia, al crecer su preferencia de 29 a 37 por ciento. En contraste, la preferencia por Sheinbaum varió de 30 a 29 por ciento entre mayo y junio. Ocho puntos de avance para el canciller y uno de retroceso para la mandataria, aunque esta variación está dentro del margen de error del sondeo.

La encuesta indica que la ventaja de Morena y sus aliados en intención de voto se amplió en junio a 10 puntos, al obtener el bloque de la 4T 48 por ciento de las preferencias, frente a 38 por ciento de la alianza PAN-PRI-PRD. En mayo la ventaja era tan sólo de 5 puntos y en abril también.

El sondeo indica que Sheinbaum y Ebrard lideran a las demás corcholatas en imagen, con 40 y 39 por ciento de opinión positiva, respectivamente. El canciller, no obstante, cuenta con más negativos que la jefa de Gobierno: 33 y 24 por ciento, respectivamente.

En imagen positiva les siguen Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal, quienes captan 28 y 27 por ciento. Adán Augusto López y Esteban Moctezuma suman 25 por ciento, y Rosa Icela Rodríguez, 21 por ciento.

De lado de las oposiciones, la figura mejor evaluada es la del emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, con 34 por ciento de positivos, seguido por Enrique de la Madrid, con 32 por ciento. El excandidato presidencial Ricardo Anaya cuenta con 23 por ciento de opinión positiva, pero con una mayoría de 52 por ciento de rechazo u opinión negativa.

Los gobernadores panistas Mauricio Kuri y Mauricio Vila captan 22 y 20 por ciento de opinión positiva a nivel nacional, mientras que el también panista Santiago Creel obtiene 20 por ciento.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, cuenta con 17 por ciento de opinión positiva, mientras que Alejandro Moreno obtiene 16 por ciento de positivos y 36 por ciento de negativos.

Finalmente, la senadora panista Lilly Téllez atrae 16 por ciento de positivos y 26 por ciento de negativos.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 17 y 18 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.9 por ciento.

Patrocinio y realización: EL FINANCIERO

Advertising
Advertising