Nacional

‘Si la cifra oficial de contagios COVID es aterradora, la real es mucho más’: Francisco Moreno

En las últimas 24 horas se reportaron en México 15 mil 364 contagios y 29 muertes por coronavirus.

La quinta ola de COVID-19 en México continúa disparando las infecciones a lo largo del país. En las últimas 24 horas se reportaron 15 mil 364 contagios y 29 muertes por coronavirus.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el país acumula 5 millones 906 mil 953 casos confirmados de COVID y 325 mil 487 defunciones, sin embargo, las cifras oficiales distan mucho de la realidad.

“Si la cifra oficial es aterradora, la cifra real es aún más”, alertó el Dr. Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC.

“Sigue habiendo casos graves, la razón es que no todo mundo tiene la misma salud (...) el pronóstico de la enfermedad depende de lo agresivo que sea el virus, del sistema inmune y del lugar”, explicó el especialista en EF MeetPoint. Quinta Ola, ¿COVID llegó para quedarse?

Frente a este panorama negativo, el personal de salud en el país debe lidiar con un sistema burocrático que no facilita los tratamientos contra el COVID-19 para los pacientes.

“Desafortunadamente seguimos sin tener la aprobación de Cofepris de los antivirales que se usan en todo el mundo de anticuerpos monoclonales que hace que la mortalidad en otros países sea prácticamente cercana al cero (...) Por alguna razón, que no se entiende, estos medicamentos pueden conseguirse solamente en el mercado negro”.

Mientras organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han aprobado antivirales como Veklury (remdesivir) para adultos y ciertos pacientes pediátricos con coronavirus, en México estos tratamientos aún no están permitidos.

No lo aprueba Cofepris por cuestiones burocráticas e inexplicables y esto hace que sea más difícil el manejo de este grupo de pacientes cuyo cuadro se puede complicar. Tenemos más armas como la ciencia, pero tenemos el obstáculo de nuestro propio sistema de salud”, señaló el Dr. Francisco Moreno.

Aunque el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse, el infectólogo y Premio Nacional de Salud 2020, consideró que es posible evitar futuras olas mediante el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El COVID va a estar en el mundo (...) no se va a eliminar de la Tierra, llegó para quedarse. Lo que podemos hacer es evitar estas olas, tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus, no es pasar de un aislamiento total a hacer fiestas y reuniones en lugares sin ventilación. Tenemos que aprender esta nueva forma de vivir con COVID”.

También lee: