Nacional

Quinta ola de COVID en México: En este grupo de edad se concentra la mayoría de los casos

Aquí te contamos cuál es la población más afectada por la quinta ola de coronavirus en México.

Después de que México rompiera este 22 de junio la brecha de los 15 mil contagios de COVID-19 en tan solo 24 horas, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola de coronavirus, aquí te contamos cuál es la población más afectada.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Es decir, los jóvenes son los más afectados en esta nueva ola de contagios. Ayer, la dependencia federal dio a conocer que el país registró 15 mil 364 contagios y 29 muertes por COVID-19 en un día.

Además, desde que inició la pandemia, México acumula 5 millones 906 mil 953 casos positivos y 325 mil 487 defunciones por esta enfermedad.

Hasta este 22 de junio se tienen detectados 80 mil 156 casos activos, mismos que se encuentran de manera predominante en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

Las subvariantes que están detrás de la quinta ola de COVID en México

Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.

El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.


“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de ómicron a medida que el virus muta” lo que, explicó, “lo hace más contagioso” mientras todavía hay personas “susceptibles”.

“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, agregó.

El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola, como mantener el uso de cubrebocas.