Nacional

AMLO intercede por Julian Assange; pedirá a Biden atender su caso

El mandatario reiteró que las ‘puertas’ de México están abiertas para el periodista y fundador de WikiLeaks.

Luego de que el gobierno británico autorizara la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje, el presidente López Obrador anunció que solicitará a su homólogo Joe Biden atender su caso con el objetivo de gestionar su liberación.

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo”, afirmó.

El mandatario, quien ha respaldado en ocasiones anteriores la labor del periodista, le volvió a ‘abrir las puertas’ de México y aseguró que existen mecanismos para lograr su liberación, uno de ellos es mediante la emisión de un decreto de indulto por parte del presidente de Estados Unidos.

“Cuando le escribí al presidente Trump, recuerdo que él estaba por terminar su mandato y de conformidad con las leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad para emitir decretos, para liberar a presos, para indultar”, indicó.

El presidente también se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y le exigió un pronunciamiento al respecto.

“Naciones Unidas debe pronunciarse, todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, no puede haber silencio”, manifestó.

Julian Assange, acusado de ayudar ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, a robar cables diplomáticos clasificados y publicar archivos militares en WikiLeaks, podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable, según sus abogados.

López Obrador calificó la situación de “injusticia” pues el único delito de Assange “fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo”, criticó.

El mandatario quien considera a Assange como un “preso de conciencia”, aprovechó para cuestionar la persecución a cargo del gobierno estadounidense.

“¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección de derechos humanos, de libertad de expresión?”, lanzó.

Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde 2019, cuando fue arrestado por saltarse la libertad bajo fianza durante una batalla legal separada. Antes de eso, pasó siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

También lee: