Nacional

AMLO le debe una disculpa pública a José Manuel del Río Virgen, exige Dante Delgado

En una de sus ‘mañaneras’, López Obrador ‘metió las manos al fuego’ por el gobernador Cuitláhuac García

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ofrecer una disculpa pública a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, exigió este viernes Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.

El funcionario fue puesto en libertad este viernes después de pasar 178 días preso acusado del homicidio de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones en Veracruz.

“Yo le exijo al presidente López Obrador que haga pública una disculpa al Senado de la República y, en particular, a José Manuel del Río Virgen, porque de manera impune avala actos arbitrarios e ilegales”, dijo en entrevista con Milenio.

Delgado se refirió así a las declaraciones que el presidente dio después de la aprehensión de Del Río, que ocurrió en diciembre de 2021.

En una de sus ‘mañaneras’, López Obrador ‘metió las manos al fuego’ por Cuitláhuac García y aseguró que el gobernador de Veracruz tenía toda su confianza.

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos. Es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confianza”, dijo el presidente.

Delgado dejó entrever que se tomarán acciones contra las autoridades responsables por el tiempo en prisión de Del Río Virgen.

“Un gobierno atroz no puede quedar impune y no lo vamos a permitir. Vamos a exigir el Estado de Derecho permanentemente (en el estado)”, agregó.

A su salida, Del Río Virgen aseguró que se presentará el próximo lunes al Senado para retomar su puesto como secretario técnico de la Jucopo.

“La CNDH tiene el caso y la CNDH tendrá que seguir con el proceso (…) yo no les puedo decir nada (al gobernador y al secretario de gobierno) que le contesten los magistrados, yo ni los conozco, él y yo todos y todas ustedes tienen que obedecer la ley y tienen que obedecer la constitución”, indicó.

Con información de Ana Osorio

También lee: