Nacional

OPLE estuvieron a la altura en los 6 estados con elección, señala Córdova

Sólo 22 casillas de más de 21 mil autorizadas no pudieron ser instaladas, destaca.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) quedaron a la altura de la ciudadanía durante la elección a gobernador realizada en seis entidades el 5 de junio, destacó Lorenzo Córdova, consejero presidente, en su mensaje dominical transmitido en Twitter.

“Estuvieron a la altura del compromiso de la ciudadanía que votó en esas entidades, y de las expectativas de la sociedad en general que pudo tener información cierta y exacta sobre los comicios”, remarcó Córdova Vianello.

Ejemplo de ello es que sólo 22 casillas de las más de 21 mil autorizadas no pudieron instalarse, pero por conflictividad social ajena a la autoridad electoral, indicó.

“Además, de las más de 140 mil personas capacitadas y nombradas para fungir como funcionarios de casilla, apenas 6 por ciento se ausentó y tuvieron que ser sustituidos por personas que estaban en la fila, esperando votar, lo que representa una proporción inferior a la de anteriores procesos electorales”, agregó.

Otro dato es que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyeron de manera anticipada.

“Al día siguiente, como no había ocurrido en ninguna otra elección, los seis PREP llegaron al 100 por ciento de las actas computadas, garantizando transparencia en los comicios; posteriormente se procedió al cómputo de los votos, y hoy México tiene plena seguridad de quiénes serán las autoridades electas en esos seis estados, garantizando el derecho de quienes decidan impugnar los resultados, y acudir a las instancias legales correspondientes”, detalló el consejero.

De igual forma, los conteos rápidos funcionaron y permitieron arrojar rangos aproximados la misma noche de la elección.

También lee: