Nacional

Médicos especialistas rechazan más del 50% de las vacantes ofertadas por el gobierno de AMLO

7 mil 360 vacantes no recibieron ninguna postulación.

Médicas y médicos especialistas ‘despreciaron’ más del 50 por ciento de las vacantes que ofertó el Gobierno de México durante la Jornada Nacional de Reclutamiento.

Este martes, durante la conferencia matutina, Zoé Robledo, director del IMSS, presentó los resultados de la convocatoria para la contratación de personal de salud con alguna especialidad, en la que se registraron 10 mil 920 médicos.

Estos médicos mostraron interés en 6 mil 963 vacantes (por lo menos una postulación) de las 14 mil 323 disponibles.

7 mil 360 vacantes no recibieron ninguna postulación, lo que representa el 51.38 por ciento de las plazas que estaban disponibles en el ISSSTE, IMSS, INSABI, PEMEX, INSHAE e IMSS Bienestar.

La institución médica que menos logró ocupar sus vacantes disponibles fue el ISSSTE, ya que solo el 17.3 por ciento de sus plazas recibieron alguna postulación.

Durante la Jornada Nacional de Reclutamiento, el INSHAE pudo cubrir el 92.6 por ciento de sus vacantes ofertadas; mientras que Pemex consiguió el interés del 83.6 por ciento de sus plazas.

Especialidades más buscadas

De acuerdo a las autoridades, en total había vacantes disponibles para 93 especialidades y subespecialidades. Sin embargo, en estas seis se concentran el 66 por ciento de las vacantes ofertadas.

  • Medicina Interna
  • Urgencia médica quirúrgicas
  • Ginecología y Obstetricia
  • Pediatría
  • Anestesiología
  • Cirugía General

Perfil de los médicos interesados

51.5 por ciento de los médicos registrados en la plataforma fueron hombres y 48.5 por ciento mujeres.

El 72.9 por ciento de las médicas y médicos interesados tienen entre 30 y 39 años, “esto nos indica que seguro son médicos que acaban de terminar la especialidad o la acabaron recientemente”, afirmó Zoé Robledo.

También lee: