Nacional

Vas, Marcelo: ¿Cuántas veces ha ido Ebrard en representación de AMLO a cumbres?

Tras cuatro años, el mandatario mexicano mantiene firme su postura de que ‘la mejor política exterior, es la política interna’. Sólo ha viajado cuatro veces al extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo vuelve a hacer, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos, con el argumento de que no se invitó a todos los países del continente. En su lugar irá Marcelo Ebrard Casaubón, su secretario de Relaciones Exteriores.

Quiero “informarle al pueblo de México que no voy a asistir, va en mi representación, en la del gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard”, dijo este lunes en su acostumbrada conferencia matutina. Sin embargo, aseguró que visitará la Casa Blanca en julio próximo.

Tras cuatro años, el mandatario mexicano mantiene firme su postura de que “la mejor política exterior, es la política interna”. Sólo ha viajado cuatro veces, cuando visitó al expresidente Donald Trump en julio de 2020; el 7 de noviembre de ese año, López Obrador realizó su segundo viaje al extranjero para encabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del que México ostenta ese mes la presidencia.

En noviembre de 2021 se reunió en Washington con el actual presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la cumbre de América del Norte. La última fue en mayo pasado cuando realizó una gira por Centroamérica.

Marcelo Ebrard representa a AMLO en cumbres

Marcelo Ebrard irá en representación de López Obrador a la Cumbre de las Américas, pues el mandatario mexicano dejó en claro que si Estados Unidos no invitaba a todas las naciones, en su lugar asistiría su secretario de Relaciones Exteriores. Pero ¿cuántas veces ha representado Ebrard al tabasqueño en cumbres en el extranjero? Te contamos.

Reunión del G20 en Osaka, Japón

Fue en 2019 y con seis meses ya instalado en Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo pública su decisión de no asistir a la reunión de líderes del G20 en Osaka, Japón, que se celebró el 28 y 29 de junio de ese año.

En política exterior, el mandatario mexicano siempre ha optado por su canciller Marcelo Ebrard, quien asistió en ese año la cumbre de las 20 economías industrializadas y emergentes. Los predecesores de López Obrador viajaron principalmente a Estados Unidos en los primeros meses de sus gobiernos.

Alianza del Pacífico en Lima, Perú

Ante la ausencia del mandatario mexicano, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Graciela Márquez Colín, representaron a México en la cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio de 2019, en Lima, Perú.

Fue el segundo encuentro a nivel internacional que contó con la asistencia de los mandatarios de distintos países al que el presidente López Obrador declina asistir, luego de que a señalado en reiteradas ocasiones que hay retos urgentes que le impiden salir del país.

Reunión del G20 en Roma, Italia

Nuevamente menospreció el G20. En 2021, el canciller Marcelo Ebrard asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Roma, Italia los 30 y 31 de octubre.

Uno de sus puntos centrales de la cumbre de Roma, fue el combate al calentamiento global de cara a la conferencia sobre cambio climático COP26 de las Naciones Unidas.

Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EU

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Amércas que será organizada por Estados Unidos en Los Ángeles. El mandatario mexicano afirmó que su ausencia se debe a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento y que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.




También lee: