Nacional

AMLO pudo defender la integración de todos los países desde Cumbre de las Américas: Martha Bárcena

Ahora se verá perdida la visión de que AMLO sería el interlocutor entre EU y América Latina, consideró la diplomática.

Es un error que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, pues desde ahí pudo haber impulsado la integración de todos los países que tanto ha defendido, consideró la exembajadora Martha Bárcena.

“Para mí, con enorme tristeza y reconociendo el principio del presidente de que deben de participar todos, creo que al final es un error. Porque lo mismo que está defendiendo ahorita lo podría haber defendido sentado a la mesa, y decir: ‘señores, si queremos tener un futuro de Cumbre de las Américas de todos los países, tenemos que poner reglas de participación claras y decir que van a ser invitados’”, apuntó la especialista en política exterior en entrevista con Radio Fórmula.

Más temprano este lunes, el presidente López Obrador informó que no asistirá a la cumbre, organizada por Estados Unidos, luego de que dicha nación reportara que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, asistirá el canciller Marcelo Ebrard en nombre de México.

Al respecto de cómo podría EU y la Casa Blanca tomar esta decisión final de López Obrador, Martha Bárcena dijo que es probable que no haya un enfrentamiento o una ruptura en la relación bilateral, pues tiene demasiada importancia para ambas naciones.

“Pero sí se va a ver perdida la confianza y sí se va a haber perdido esta visión que yo vi al inicio, recién electo Biden como presidente, que creía que el presidente López Obrador iba a ser el gran interlocutor con América Latina”, puntualizó.

Bárcena destacó que la decisión final de AMLO no es sorpresa, pues ya había dicho anteriormente sus condiciones para asistir.


“Yo creo que el presidente tiene una argumentación válida en el sentido de decir que si es una Cumbre de las Américas tienen que estar presentes todos los países de las Américas, pero también deja a un lado o no recuerda que desde la primera Cumbre, y en cumbres anteriores, se puso énfasis en la defensa del valor de la democracia y del valor del respeto a los derechos humanos”, explicó en la entrevista para el medio.

Y como los países excluidos no han mostrado respeto a estos valores defendidos por EU, no podrían ser invitados, añadió.

La diplomática explicó que para Estados Unidos es importante la defensa de la democracia, y no podría cambiar su visión luego de las elecciones de 2021, en las que Joe Biden resultó ganador, y cuando se registraron los hechos violentos en el Capitolio.

También lee: