Nacional

¿Qué es el Ingreso Básico Universal que propone Ricardo Anaya?

El político revivió una de sus principales propuestas cuando disputaba la presidencia en 2018.

El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya propuso este lunes algunas medidas para vencer a Morena en las próximas elecciones de 2024.

En el video semanal que publica en su cuenta de Twitter, Anaya planteó el ingreso básico universal como una forma de rebasar al partido guinda “por la izquierda”.

“Rebasar por la izquierda significa primero reconocer, pero sobre todo, hacernos cargo de nuestros gravísimos problemas de desigualdad y de pobreza, y el camino se llama Ingreso Básico Universal”, explicó.

La medida fue ‘reciclada’ por el entonces candidato del Frente Ciudadano por México (FCM) cuando competía por la presidencia en 2018, pero ¿en qué consiste?

El Ingreso Básico Universal, según explica el político, es una cantidad de dinero mensual garantizada por el Estado a todos los ciudadanos por el hecho de ser mexicanos o mexicanas.

La cantidad estimada hace cuatro años había sido de mil 500 pesos al mes pero esta vez Anaya no dio detalles al respecto.

Se basa en la propuesta de Abhijit Banerjee, economista indio estadounidense que ganó el Nobel de Economía en 2019. La medida también ha sido respaldada por otros 3 premios Nobel: Milton Friedmann, Christopher Pissarides y Angus Deaton. Además de intelectuales como Gabriel Zaid, el economista John Scott, el multimillonario Elon Musk y el líder social Martin Luther King.

Objetivos del IBU

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por el expanista, este ingreso busca:

  • Erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país, reducir la desigualdad y eliminar la trampa de la pobreza, presente en los programas sociales.
  • Eliminar costos burocráticos pues en lugar de pagarle a los personas que operan los programas sociales, el dinero llegaría directamente a la gente
  • Eliminar el uso político y clientelar de los programas sociales.
  • Permitir a la gente arriesgarse para intentar cosas nuevas, así como emprender nuevos proyectos.
  • Convertir en sujetos de crédito a todos los ciudadanos.
  • Estimular el mercado interno al elevar el poder de compra, la gente gastaría más y por lo tanto se generarían más empleos.
  • Hacer frente a los problemas de desempleo que enfrenta el mundo debido a la automatización y a la robotización.
  • Valorar trabajos que normalmente no se pagan como el trabajo del hogar o el cuidado de enfermos.

Aunque el excandidato asegura que este ingreso ha dado excelentes resultados en países como Finlandia, Holanda, Canadá e India, Verificado 2018 afirma que no se cuenta con la suficiente evidencia para desmentir o corroborar sus beneficios.

Las aplicaciones piloto en Namibia e India fallaron en la estimación de su impacto, pues se desconoce si es atribuible a esta medida o a otros factores, por ejemplo.

Anaya aclaró esta vez que con el ingreso básico universal no se eliminarían por completo los programas sociales pues han tenido un alcance considerable en la población.

“No hay manera de ganar la elección del 2024 proponiendo eliminar los programas sociales que hoy son un desorden de corrupción, clientelismo electoral, nada más que llegan al 60 por ciento de los hogares mexicanos”.

“Lo que hay que hacer es ordenarlos, la gente que lo necesita los pueda seguir recibiendo, lo que tiene que cambiar es el enfoque, de apoyo para la pobreza y generar opciones de desarrollo”, agregó.

También lee: