Nacional

¿Por qué MC es ‘la piedra en el zapato’ para Morena en elecciones 2022? Esto dice Lorena Becerra

El papel de Movimiento Ciudadano está cambiando en estos comicios, sobre todo en Aguascalientes, explicó la directora de Encuestas de Grupo Reforma.

El próximo 5 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernador en las seis entidades que están en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los cuadros electorales están bien definidos en las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena. Pero, ¿qué sucede con Movimiento Ciudadano? ¿Está jugando con la oposición o está siendo comparsa de la Cuarta Transformación?

“Lo que vemos a nivel nacional es que los votantes de MC tienden a ser muy anti-sistema, tienden a rechazar a Morena y al presidente López Obrador y su segunda preferencia tiende a ser el PAN y después del PRI, a nivel nacional”, explicó Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, en EF Meet Point Virtual. Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?

“En las contiendas locales, sobre todo en Durango y Aguascalientes le están restando a Morena, porque los votantes de MC tienden a ser opuestos al gobierno en turno (...) No estamos viendo que MC esté jugando a favor de Morena en estos estados”, señaló.

Para Lorena Becerra, el diagnóstico electoral en Aguascalientes está muy definido, porque “hay un buen gobierno del PAN y hay un rechazo al presidente (...) no hay sentimiento muy morenista”.

A unos días de que se lleven a cabo los comicios electorales, Becerra afirma que en la mayoría de los seis estados los resultados ya están bien definidos, con excepción de Durango y Tamaulipas. En la primera entidad, “hay una campaña negativa fuerte contra el candidato de Morena” y en Tamaulipas “es difícil encuestar, es prácticamente imposible entrar a la mitad del estado”.

También lee: