Nacional

Prepara tu INE: Estados y fechas de las elecciones 2022

Las campañas electorales deben terminar el 1 de junio, según el INE.

El domingo 5 de junio debes preparar tu credencial para votar, ya que habrá elecciones en seis estados. Te contamos todos los detalles del proceso democrático.

Se busca renovar seis gubernaturas, un congreso local y 39 ayuntamientos. El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones serán los encargados de de coordinar los procesos electorales.

Estos estados tendrán elecciones

  • Aguascalientes. Se votará por gobernador, que gobernará por seis años.
  • Durango. Se exigirá gobernador para los próximos seis años.
  • Hidalgo. También se votará por gobernador para los próximos seis años.
  • Oaxaca. Se elegirá gobernador para los próximos seis años.
  • Quintana Roo. Las elecciones se llevarán a cabo para elegir al gobernador, que tendrá cinco años de administración. Además, se votará por 25 diputados locales.
  • Tamaulipas. Se votará por gobernador para un periodo de seis años de gestión. También se erigirán 39 ayuntamientos, conformados por: presidente municipal, síndico y regidores. Estos estará por tres años en la administración pública y tienen la posibilidad de ser reelegidos.

Las campañas electorales deben terminar el 1 de junio, según el INE. Si vives en alguno de estos seis estados, aquí puedes ubicar tu casilla para acudir a votar el primer domingo de junio https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Voto en el extranjero

Por otro lado, si eres mexicano, vives en el extranjero y deseas participar en las próximas elecciones de tu estado, puedes realizar tu voto de manera remota.

Según el INE, puedes votar de dos formas: vía internet o a través de correo postal. Te contamos el proceso para ambas dinámicas:

  • Voto por internet. Podrán participar las personas originarias de Aguascalientes, Durango, Oaxaca o Tamaulipas; tendrás que emitir tu voto del 21 de mayo al 5 de junio. Con tus claves de acceso, podrás entrar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). Aquí los detalles: https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet
  • Voto por correo postal. Podrás participar si eres de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Debes realizar un registro y el INE te mandará: la boleta, dos instructivos (uno para marcar tu voto y otro para enviarlo), un sobre pequeño donde guardarán la papeleta y otro con la guía prepagada para que lo mandes sin costo. Consulta los detalles aquí: https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/voto-postal.
También lee: