Nacional

Delgado ve legítimo el comité para la mandataria

Lo único que pide ‘es que no dividamos; siempre unidos en torno’ a la 4T.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que los militantes están en su derecho de armar un comité de apoyo para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y aspirante presidencial, pero sin caer en la división, en entrevista con medios de comunicación luego de asistir a la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez, realizada en el Panteón Dolores y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo único que le vamos a pedir a todos es que no dividamos, siempre unidos en torno al proyecto de la transformación”.

“Claro que tienen derecho a manifestar simpatías por uno o por otro, pero que se haga en un marco de fraternidad y respeto, en compromiso por la cuarta transformación”, comentó al ser cuestionado sobre el comité de campaña, presentado en Jalisco por el exlegislador Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de Morena rechazó que se trate de actos anticipados de campaña, y que el actuar de estos militantes pueda generar quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No, de ninguna manera, son gente que simpatiza con Claudia y se quiere organizar, me parece legítimo”.

El líder morenista tampoco lo ve como adelanto del proceso interno, pues reiteró que éste está definido, y el aspirante presidencial será electo mediante encuesta abierta.

Al ser cuestionado por la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y también aspirante, respecto de que se opte por una elección interna, acotó que sería ilegal porque no está en el estatuto y una reforma estatutaria no es oportuna.

“No sería legal; ahora, emprender una reforma estatutaria es una ruta bastante compleja por las condiciones y tiempos que tenemos y además creemos en las encuestas nos han dado muy buenos resultados y es la esencia de Morena, que la gente decida de manera libre a través de la encuesta”.

Descartó que los sondeos sean manipulables como aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pues se trabaja hasta con tres encuestadoras que tienen la misma metodología.

“De manera profesional hacen los levantamientos y se cruza con la de Morena y hay resultados transparentes; y más ahora, la tecnología permite que las encuestas no se levanten en papel, se levanten en teléfonos o en tabletas, lo que permite detectar la ubicación exacta de dónde se levantó la encuesta, la hora, el día y la vuelve perfectamente auditable”.

Los candidatos en Morena no se eligen únicamente con las encuestas; la Comisión Nacional de Elecciones pondera los resultados de éstas, pero sus integrantes inciden en la designación de candidatos.