Nacional

CNTE reprueba nuevo plan de estudios para 2022 de la SEP

‘Es una compleja trama de ideas de diferentes modelos neoliberales’, acusa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su descontento por el Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como que se mantengan las pensiones con base en la unidad de medida y actualización (UMA).

“Sólo denota un modelo (Nueva Escuela Mexicana) carente de contenido, es una compleja trama de ideas retomadas de diferentes modelos educativos neoliberales y supuestos apuntes de educación crítica”, expresó la coordinadora en el manifiesto oficial que difundió ayer por el Día del Maestro.

“A pesar de ello, impondrán unilateralmente, sin consultar a los maestros de base el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica y libros de textos, que mantiene la esencia del modelo educativo neoliberal”, acusa.

“Necesitamos que se escuche a los maestros, las propuestas pedagógicas que se tienen en el aula. Ya en muchas escuelas donde está la coordinadora hay proyectos educativos alternativos”, comentó Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, en entrevista con EL FINANCIERO.

En ese modelo está el que se desaparezcan los grados escolares para transitar a fases de aprendizaje.

“No tendríamos problema, porque trabajamos como ciclo primero y segundo grado para consolidar la escritura y demás; sería una situación sólo de organización de contenidos, no afecta en términos estrictos”, agregó.

El documento también manifestó su rechazo a la reforma de 2007, referente a las pensiones de los trabajadores del Estado.

“Las pensiones y las jubilaciones hoy se están pagando con la medida de actualización, exigimos que sea con base en el salario mínimo; con la ley anterior, compañeros que tuvieran 27 años con seis meses y un día podían iniciar sus trámites si así lo deseaban, sin importar la edad, pero con esta reforma pretenden seguir explotándonos a los 60-65 años”, reprochó Eloy López, de la Sección 22 de Oaxaca, en un mitin en la entidad.

En la Ciudad de México, los maestros salieron a las calles desde las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, con alrededor de 20 mil participantes, según manifestó el líder de la Sección 9.

También lee: