Nacional

¿Cómo va la Cuarta Transformación de AMLO? 55% ve mucho cambio en México

Lo mejor evaluado del gobierno es el proceso de vacunación contra COVID. mientras que lo peor es la seguridad.

El 55 por ciento de los mexicanos considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han transformado mucho o algo al país, mientras que 44 por ciento opina que la transformación ha sido poca o nula. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en el mes de abril, la cual también arroja un nivel de aprobación al Presidente de 56 por ciento, con una desaprobación de 42 por ciento.

De acuerdo con el estudio, 38 por ciento de las personas entrevistadas considera que hoy el país está mejor que antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de México, 37 por ciento opina que está igual y 23 por ciento que está peor. La encuesta se realizó a mil 100 personas adultas vía telefónica los días 1, 2 y del 22 al 24 de abril.

De acuerdo con la encuesta, el rubro mejor evaluado de la actual administración continúa siendo el proceso de vacunación contra COVID-19, el cual capta 70 por ciento de opinión favorable y 17 por ciento desfavorable.

Lo más negativo es el manejo de la seguridad pública, con 22 por ciento de opinión positiva y 63 por ciento negativa, lo cual es el nivel más alto registrado en el último año, desde abril de 2021, cuando la opinión negativa alcanzó 67 por ciento.

En el rubro de corrupción se mantiene un balance negativo de opiniones: mientras que 33 por ciento opina muy bien o bien acerca de la manera en que el gobierno lopezobradorista está tratando con la corrupción, 49 por ciento opina mal o muy mal.

Las opiniones respecto al manejo de la economía están divididas: 39 por ciento opina favorablemente del trabajo del gobierno en materia económica, mientras que 42 por ciento opina desfavorablemente.

Otros indicadores sobre el estado de ánimo económico señalan que éste se mantiene predominantemente negativo, mientras que apenas 12 por ciento expresa un buen o muy buen estado de ánimo con respecto a la economía del país; en tanto, 55 por ciento manifestó un estado de ánimo malo o muy malo.

Con respecto a la situación económica y financiera personal, 22 por ciento de las personas entrevistadas dijo tener un buen o muy buen estado de ánimo, frente a 41 por ciento que describió su estado de ánimo como malo o muy malo.

En relación con sus perspectivas laborales, las opiniones están divididas: 29 por ciento se muestra optimista, frente a 32 por ciento que se expresa de manera pesimista. Según la serie de encuestas, el optimismo en este rubro llegó a ser mayoritario, de 53 por ciento en diciembre pasado, pero éste ha bajado mes tras mes, hasta su nivel actual de 29 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 1-2, 22-24 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 22-24 de abril (n=600).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO