Nacional

¿Trabajas el domingo 1 de mayo? Esto es lo que deben pagarte

La Ley General del Trabajo señala que las personas que trabajan en festivos, deben recibir este pago.

Aunque el domingo 1 de mayo la mayoría de las personas no trabajan, hay quienes deben hacerlo porque su horario laboral así lo marca.

Si te encuentras en esta situación, te tenemos buenas noticias, ya que al ser un día festivo, tu salario se verá beneficiado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, te pagarán el triple. Esto consta en el artículo 75.

‘’Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’', se explica en la ley.

Por ejemplo, si por una jornada laboral de ocho horas te pagan 500 pesos al día y trabajas el domingo 1 de mayo, deberán depositarte en la nómina mil 500.

Si trabajas en días festivos y no se ve reflejado en tu nómina, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo, ya sea vía telefónica o por correo electrónico: 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 y orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Estos son los días festivos de mayo

Mayo se caracteriza por ser un mes donde hay múltiples descansos, sobre todo para alumnos y alumnas de educación básica; te contamos sobre los puentes y días de asueto que trae.

  • El primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. En México es un día de descanso obligatorio. En 2022 cae en domingo, por lo tanto no habrá suspensión de actividades previas (29 de abril o 2 de mayo).
  • 5 de mayo. Este día se conmemora la Batalla de Puebla y de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (Sep), las y los alumnos de educación básica no tendrán clases.
  • 10 de mayo, Día de las Madres. Tradicionalmente se llevan a cabo festivales escolares, pero dependiendo de cada uno los planteles.
  • 15 de mayo, Día del Maestro. Según la Sep, este día no será de descanso.
  • Viernes 27 de mayo. No hay clases en preescolar, primaria y secundaria debido a que lleva a cabo la junta de consejo técnico de fin de mes.