Nacional

Reforma electoral de AMLO: ¿Cada cuándo se le daría dinero a los partidos políticos?

El nuevo esquema contempla la eliminación del financiamiento ordinario permanente a partidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que presentará ante el Congreso su iniciativa de reforma electoral.

La iniciativa plantea modificar el financiamiento a los partidos políticos, para que los recursos públicos que se les otorgue sean utilizados única y exclusivamente en campañas electorales.

Horacio Duarte Olivares, administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), informó que este cambio tiene el propósito de crear un mecanismo “que evite que las burocracias partidarias tengan y dispongan de recursos todos los años, todos los meses, como actualmente sucede”.

El nuevo esquema pretende “garantizar que los partidos cuando estén en la contienda electoral sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente”.

Actualmente, la ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 50 que “el financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público”. Por lo que, de aprobarse la reforma electoral de AMLO, ese financiamiento ordinario quedaría eliminado.

Con el esquema actual, el financiamiento que reciben los partidos políticos en campañas electorales se da cuando se renuevan los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión y se les otorga a cada partido una cantidad equivalente al 50 por ciento del monto de su financiamiento para actividades ordinarias, mientras que para la renovación exclusiva de la Cámara de Diputados se les otorga una cantidad equivalente al 30 por ciento.

También lee: