Nacional

Reforma electoral dejaría ‘sin cabezas’ a la 4T en San Lázaro

La propuesta incluye eliminar a los diputados y senadores plurinominales, lo cual afectaría a la 4T si se aplicara en este momento.

Si se aplicara hoy la reforma constitucional electoral que elimina los diputados plurinominales, o de representación proporcional, los partidos de la llamada 4T, de la alianza Juntos Haremos Historia, y que respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedarían sin mandos ni cabezas en San Lázaro.

De entrada, no estaría en su curul el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; tampoco su coordinador parlamentario, el empresario poblano, expriista, Ignacio Mier Velasco.

Tampoco estarían en una curul la expresidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky; ni la acompañarían el exdirigente de la CNTE de Oaxaca, Irán Santiago Manuel.

Y entre otras figuras, no hubieran llegado la empresaria chiapaneca Patricia Armendáriz; el hijo del actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Garza, quien se acondicionó una elegante oficina, muy diferente al resto de sus compañeros diputados austeros.

No estaría, incluso, el expriista campechano Carlos Aysa, quien dejó el partido tricolor para sumarse a Morena y avalar la reforma eléctrica. Mucho menos estaría en San Lázaro el dirigente agrario y miembro de El Barzón, Maximiano Barbosa; el empresario expriista tabasqueño Oscar Cantón Zetina, ni las diputadas trans Salma Luévano y María Clemente García.

Del PVEM, no hubieran llegado Carlos Puente y Karen Castrejón, exdirigente y presidenta del partido. Del PT, su eterno dirigente nacional y actual coordinador Alberto Anaya; su excoordinador en la pasada legislatura, Reginaldo Sandoval, y su representante ante el INE, Pedro Vázquez.

Morena advierte a oposición

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, advirtió este jueves Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, a la oposición de cara a la discusión de reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es tiempo de definiciones, de congruencia y consistencia, y finalmente el que evalúa es el pueblo de México”, comentó a medios sobre cómo negociarán los votos para esta reforma constitucional dado que la eléctrica no pasó.

El líder morenista agregó que los legisladores de oposición deben decidir qué hacer para enmendar lo que realizaron con la reforma eléctrica.

También lee: