Nacional

Reforma electoral: Mier advierte a oposición si vota en contra; ‘el pueblo evalúa’

El líder morenista agregó que los legisladores deben decidir qué hacer para enmendar lo que realizaron con la reforma eléctrica.

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, advirtió este jueves Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, a la oposición de cara a la discusión de reforma electoral que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es tiempo de definiciones, de congruencia y consistencia, y finalmente el que evalúa es el pueblo de México”, comentó a medios sobre cómo negociarán los votos para esta reforma constitucional dado que la eléctrica no pasó.

El líder morenista agregó que los legisladores de oposición deben decidir qué hacer para enmendar lo que realizaron con la reforma eléctrica.

“Qué van hacer ellos para no provocar el mismo error, es la pregunta, hay que preguntarles a ellos y preguntar la opinión que tiene el pueblo de México”.

Mier reiteró que en el dictamen que no alcanzó mayoría calificada “estaban sus 12 propuestas y ahora quieren aderezar su traición al pueblo argumentando campañas de odio, que no fueron escuchados cuando conocieron el dictamen”.

El presidente López Obrador argumentó que la iniciativa buscará dejar atrás la “historia de fraudes” en los comicios en México.

“Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó.

La reforma electoral propone, entre otras cosas, sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; desaparecer a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); eliminar a los legisladores plurinominales de la Cámara de Diputados y el Senado.

El Verde se ‘lo tomará con calma’

Carlos Puente, coordinador de la bancada del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, comentó que revisará con “calma” la reforma electoral, sobre todo el tema de la reducción de legisladores.

“Unos hablan de plurinominales, unos de representación por entidad... me gustaría ver cómo viene planteado”, comentó.

“Hay que revisarla con calma… Cualquier reforma político electoral no tiene que ver con un solo tema, la complejidad de todo ello es que todos los casos van amarrados unos con otro, se tiene que analizar de manera integral para emitir una opinión seria, vamos a revisarla”, comentó en entrevista con medios.

Recordó que el Verde, ahora partido aliado de Morena, en algún momento puso en su agenda la disminución de plurinominales, pero “en representación pura” mediante listas nacionales para privilegiar agendas de partidos políticos y que haya un coincidencia con el trabajo en la Cámara de Diputados.

Alberto Anaya, líder del PT, también aliado de Morena, omitió opinar sobre la iniciativa pues “no la conozco”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que la reforma plantea bajar de 500 a 300 los legisladores y los senadores de 128 a 96. Además, se reducirá el financiamiento a partidos, y el que tengan será sólo para las campañas electorales.

También lee: