Nacional

Reforma electoral de AMLO: oposición la rechaza desde ya en San Lázaro

La oposición dijo que defenderá en todo momento la existencia del INE.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, diera a conocer su propuesta de reforma electoral, la coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados informó que la rechazó en cuanto a temas como la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la disminución de legisladores plurinominales.

Además, los diputados descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar el tema.

En una conferencia de prensa, Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Espinosa Chazaro, del Partido de la Revolución Democrática (PDR), hicieron constar su alianza en contra de cualquier intento de desaparecer al INE.

Los legisladores también informaron que presentarán su propia iniciativa. ’‘Nosotros vamos a defender la representación proporcional a muerte’', dijo Jorge Romero.

Dijo también que los gobiernos autoritarios tratan de desplazar este tipo de representaciones aunque ellos llegaron por vía totalmente democrática.

En tanto, Espinosa Chazaro dijo que no habrá periodos extraordinarios que pretendan discutir un tema tan importante como la reforma electoral.


Reforma electoral de AMLO: ¿Qué pretende cambiar?

La iniciativa que será enviada al Congreso propone que el actual INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, además, sería el único órgano electoral en todo México.

¿Por qué decimos esto? Porque la iniciativa propone la eliminación de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Estas unidades trabajan en coordinación con el INE en la realización de comicios estatales, como los seis que habrá en junio próximo cuando Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas elijan a su nuevo o nueva gobernadora.

El INE trabaja con los OPLE’s para homologar los estándares con los que se realizan las elecciones.

Consejo del INEC

El cruce de declaraciones entre el presidente López Obrador y consejeros del INE como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama tiene bastante historia y, por ello, la iniciativa sugiere cambiar la forma en que se eligen a los miembros del Consejo del órgano electoral.

Reforma electoral de AMLO: ¿Cada cuándo se le daría dinero a los partidos políticos?

Actualmente, el puesto de Lorenzo Córdova (que dejará el INE en 2023) y de los otros 10 consejeros es designado por votación de la Cámara de Diputados. La o el candidato debe obtener dos terceras partes del voto de la Cámara baja.

Para que su perfil llegue a ser votado por el Pleno, los interesados en ser consejeros electorales deben pasar por un proceso que incluye ser analizados por un comité técnico de evaluación que evalúa la idoneidad de las personas para desempeñar el cargo.

La propuesta de López Obrador sugiere simplificar esto y que sea la ciudadanía la que elija a las y los consejeros mediante votación popular, que se celebraría el 1 de agosto. Los candidatos serían propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el grupo pasaría de 11 a 7 consejeros.

También lee: