Nacional

México está transitando a estado endémico de COVID-19: López-Gatell

México cumple los 4 criterios de la OMS para transitar a un estado endémico de la pandemia, afirmó el subsecretario.

México está cerrando su ciclo epidémico y transitando al estado endémico de la pandemia de COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que la Organización Mundial de la Salud analiza cuatro criterios para identificar el fin de un estado epidémico, criterios que, a falta de una declaración formal de la OMS, México ya cumple:

  • Alta capacidad de respuesta [Ocupación hospitalaria del dos por ciento]
  • Alta cobertura de vacunación [90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años]
  • Muy pocos fallecidos detectados [Promedio de 4 muertes por día]
  • Pocos casos positivos detectados [Promedio de 292 contagios por días]

El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó.

Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, aseveró López-Gatell.

En este contexto, el responsable de la pandemia en México puntualizó que la fuerza de los virus respiratorios tiene fluctuaciones y cambios que dependen de las estaciones del año.

“Durante la temporada de calor bajan los contagios y durante la temporada de frío suben los contagios. La influenza es el modelo más característico y es muy probable que COVID-19 empiece a comportase de esta manera, con veranos de baja trasmisión y otoños e inviernos de transmisión más importante”, adelantó.

También lee: