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Tramo 5 del Tren Maya: ¿Qué destrucción puede provocar si se construye?

El tramo ha sido objeto de críticas por el impacto ambiental dañino que genera su construcción.

El polémico tramo 5 del Tren Maya fue suspendido provisionalmente este lunes después de que un grupo de buzos presentara un amparo en contra.

Los quejosos argumentaron una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Detallaron que el proyecto atravesará ríos subterráneos provocando un impacto negativo en la zona, al igual que la deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.

Ellos no han sido los únicos, numerosas organizaciones ambientales han denunciado los posibles daños ambientales por la modificación de última hora de este tramo.

Trazo original

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció en enero un cambio en la construcción del Tramo 5 Sur, el cual estaba pensado que siguiera un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum.

La urgencia por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción. Fue entonces que el gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona selvática paralela a la vía federal.

¿Por dónde pasará el Tramo 5?

El tramo 5 está dividido en una parte norte y otra parte sur. La primera abarca aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda 60.3 km de Playa del Carmen a Tulum.


¿Qué afectará?

Organizaciones como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, han señalado que el tramo modificado que va de Playa del Carmen a Tulum, pasará por ríos subterráneos y cenotes afectando gravemente la región.

En la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de un mil 500 kilómetros de cuevas sumergidas, manifestó el comité junto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar, en un comunicado.

Además, esta parte de la obra recorre la Riviera Maya, una zona que debido a su diversidad de flora y fauna es estratégica para la conservación de las especies.

Su posible construcción en la selva baja afectaría el hábitat de animales en peligro de extinción, como el mono araña y el jaguar, así como el Falso vampiro orejón, el segundo murciélago más grande del continente.