Nacional

¿Te falta algún refuerzo de vacuna COVID? Conoce las fechas y sedes según tu estado

La mayoría de entidades en el país aplicarán dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a rezagados y menores de edad que las necesiten durante todo abril.

Si aún tienes pendiente la aplicación de algún refuerzo de la vacuna contra COVID-19, las autoridades de distintos estados inocularán a rezagados durante lo que queda de abril

Esta jornada para rezagados tendrá función para las personas que no se han vacunado ni una vez contra COVID; quiénes les falte alguna dosis para completar su esquema de vacunación; y por último, las personas que fueron inoculadas con la dosis única de CanSino y todavía no reciben algún refuerzo.

Al menos 30 entidades han confirmado vacunación para rezagados durante esta semana, aunque es probable que las autoridades de los estados restantes brinden información referente a la vacunación para rezagados en próximos días, con la finalidad de dar seguimiento al plan nacional de vacunación.

Si te interesa acudir deberás llevar tu comprobante de vacunación, mismo que puedes obtener en la página web de la Secretaría de Salud, Mi Vacuna, y también debes acudir con alguna identificación oficial para poder recibir la vacuna de refuerzo.

Estas son los estados donde se aplica el refuerzo de vacuna contra COVID

CDMX

El gobierno capitalino señaló que los habitantes de la Ciudad de México podrán acudir a vacunarse a su centro de salud más cercano. Hay cerca de 187 centros incluyendo los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además hay cuatro macrocentros (de momento permanentes) en los cuales las personas, incluso de otras entidades, podrán acudir a recibir su vacuna. Estos son:


  • Sala de Armas.
  • CENCIS Marina.
  • Voca 7 del IPN.
  • Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Jalisco

Desde este lunes 18, y hasta el 30 de abril, se estará aplicando la primera, segunda o tercera dosis vacuna Astra Zeneca a los ciudadanos que lo requieran, esto a través de sus centros de salud.

Los horarios de aplicación son de 9:00 a 14:00 horas. En este enlace podrás conocer tu centro de salud más cercano.

Las personas que deseen acudir deberán llevar su comprobante de vacunación y una identificación oficial. En caso de llevar una identificación que no sea la expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), deberán presentar un comprobante de domicilio.

La jornada de vacunación en Jalisco estará disponible para mayores de 18 años que no tengan ninguna dosis de refuerzo o que quieran recibir su refuerzo y hayan pasado más de cuatro meses desde su anterior aplicación. También se aplicará la vacuna a menores de 14 a 17 años y a niños de 12 y 13 años con comorbilidades.

Chiapas

La vacunación de refuerzo en Chiapas ya comenzó, y próximamente será posible saber acerca de las fechas y sedes correspondientes a las personas que deseen aplicarse el refuerzo. El gobernador Rutilio Escandón aseguró en redes sociales que se tienen las vacunas suficientes para llevar a cabo la inoculación necesaria para que las personas completen sus esquemas.

Durango

En Durango la vacunación estará disponible para personas mayores de 18 años y también para menores entre 15 y 17 años y niños mayores de 12 años con alguna comorbilidad.

La jornada de vacunación comenzó el 12 de abril y terminará el 29 del mismo mes. La aplicación de los biológicos se llevará a cabo en los siguientes centros de salud:

  • Doctor Carlos León: Refuerzo y rezagados de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 Astra Zeneca para mayores de 18 años.
  • Doctor Carlos Santa María: Refuerzo y rezagados de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 Astra Zeneca para mayores de 18 años.
  • Centro de Salud 450: Refuerzo y rezagados de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 Astra Zeneca para mayores de 18 años.
  • Hospital General 450: Refuerzo y rezagados de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 Astra Zeneca para mayores de 18 años. Vacuna Pfizer para menores de 15 a 17 años y para mayores de 12 años con comorbilidades.

Estado de México

Del 18 al 30 de abril el Estado de México comenzará una “magna jornada” de vacunación contra COVID-19 para mayores de edad.

El Gobierno de la entidad afirmó que las jornadas serán llevadas a cabo en diferentes municipios; sin embargo, las personas aledañas pueden asistir sin necesidad de pertenecer a las demarcaciones donde estén las jornadas.

A través de redes sociales del gobierno mexiquense se darán a conocer los municipios, así como horarios y sedes.

Aguascalientes

La Secretaría de Salud de Aguascalientes asegura que las personas que deseen vacunarse pueden acudir a cualquiera de los hospitales públicos de la entidad de 8:00 a 19:00 horas. También está abierta la posibilidad en Centros de Salud, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

El único requisito es llevar expediente de vacunación e identificación oficial.

Baja California

Durante todo abril habrán jornadas de vacunación contra COVID-19 en todos los hospitales públicos y centros de salud en la entidad.

Baja California Sur

En Baja California Sur la vacunación contra COVID-19 tendrá lugar del 18 al 30 de abril. Cada municipio de la entidad maneja distintos horarios en centros de salud y hospitales, por lo que te sugerimos conocer la información referente y acudir con puntualidad, ya que la organización será mediante la entrega de fichas.

Cabe señalar que Baja California Sur fue una de las entidades con mayor cantidad de casos activos registrados entre febrero y marzo, de acuerdo con indicadores dela Secretaría de Salud.

Puebla

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que la ciudadanía tiene hasta el 30 de abril para aplicarse la vacuna contra COVID-19 en caso de los rezagados mayores de edad. Señaló que no habrá prórrogas y que la comunidad puede acudir a vacunarse. Te recomendamos estar atento a las páginas oficiales del gobierno poblano para conocer sedes.

Guerrero

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 está disponible del 18 al 29 de abril en todos los municipios de Guerrero. Bajo el lema “la última y nos vamos”, las autoridades estatales esperan aplicar más de 300 mil dosis de refuerzo para personas rezagadas mayores de edad.

Querétaro

Querétaro afronta actualmente la jornada de aplicación de refuerzo para adultos de 18 a 29 años. Puedes acudir en caso de ser rezagado y no hayan pasado más de cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna.

Del 18 al 26 de abril la vacunación contra COVID-19 estará disponible en municipios como Amealco, Colón y San Juan del Río; del 19 al 25 en Corregidora; del 20 al 22 en Huimilpan y el 21 en Pedro Escobedo.

Hidalgo

Bajo el lema “Más vale tarde que nunca”, autoridades de Hidalgo pusieron a disposición de la ciudadanía la vacuna contra COVID para rezagados en sus 49 municipios. Checa localidades a continuación.

Tabasco

El Gobierno de Tabasco señaló que del 18 al 30 de abril estará disponible la vacunación para rezagados en distintos centros de salud de la entidad. El único requisito es llevar identificación con foto y domicilio, así como expediente de vacunación.

Campeche

La jornada de vacunación en Campeche es de casa en casa. Por esta razón te sugerimos estar al pendiente de las redes sociales de las autoridades de salud en la entidad, mismas que se encargan de dar a conocer en qué municipios y colonias estará disponible la vacunación para rezagados.

Chihuahua

La vacunación en Chihuahua para rezagados está disponible desde el 12 de abril en centros de salud de la entidad. En este enlace puedes conocer todas las sedes y sus horarios de aplicación del biólogo contra COVID-19. El único requisito es llevar identificación oficial y expediente de vacunación impreso.

Coahuila

Desde el 14 de abril comenzó una jornada masiva de vacunación contra COVID-19, misma que espera inocular a más de 350 mil personas que tengan una o dos dosis del biólogo Astra Zeneca. En algunos casos, las autoridades de salud visitarán municipios de poco alcance.

Te recomendamos checar las páginas oficiales de las autoridades del estado para conocer horarios de las unidades de salud en las que está disponible la vacunación.

Colima

Del 11 al 30 de abril, las personas mayores de edad a las que les falte una o más dosis de la vacuna contra COVID-19 podrán acudir a centros de salud, hospitales generales y unidades del IMSS a aplicarse la vacuna.

En este enlace puedes conocer las sedes y horarios según tu municipio.

Guanajuato

El Gobierno de Guanajuato puso a disposición de la población la vacuna contra COVID-19 para personas mayores de edad que requieran algún refuerzo. Si ya pasaron más de cuatro meses de tu última inoculación, podrás acudir a la sede más cercana a tu comunidad para recibir el biólogo.

En este enlace está disponible la información.

Michoacán

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, las jornadas de vacunación, especialmente del IMSS, ISSSTE y SSM serán intensificadas con la finalidad de vacunar a mayores de edad que requieran cualquiera de las tres dosis de la vacuna contra COVID-19.

Conoce toda la información en este enlace. Deberás llevar tu expediente de vacunación, así como una identificación oficial.

Morelos

Las unidades de Morelos estarán disponibles al menos durante todo abril para la aplicación de la vacuna contra COVID-19. Si eres mayor de edad puedes solicitar tu dosis, y también puedes acudir a centros públicos para recibir el biólogo de Astra Zeneca.

Nuevo León

Desde este lunes, más de 30 unidades de salud en Nuevo León han sido habilitadas para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para rezagados. Consulta la información en este enlace para que conozcas el centro más cercano.

En este enlace puedes conocer las sedes. Los requisitos son: identificación oficial, expediente de vacunación, registro prellenado y que hayan pasado más de cuatro meses desde la anterior inoculación.

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo abrió un módulo de vacunación para la población en general mayor de 18 años que requiera de su vacuna contra COVID-19. Sea la primera, segunda o tercera dosis, el Parque de las Palapas, en Cancún, está abierto en distintos días del mes de 13:00 a 18:00 horas.

Sonora

En todos los centros de salud de Sonora estará disponible la vacuna Astra Zeneca contra COVID-19 durante abril para mayores de 18 años. Por otra parte, la vacuna Pfizer estará disponible para menores de edad entre 15 y 17 años que deseen recibir la segunda dosis. La vacunación también está disponible para mayores de 12 años con comorbilidades.

Sinaloa

Sinaloa pone a disposición de la población mayor de 18 años sus módulos de salud para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 para rezagados hasta el 29 de abril.

Puedes conocer en este enlace las sedes, así como horarios disponibles para que acudas a ponerte tu vacuna de refuerzo. Es importante llevar identificación oficial y expediente de vacunación de la Secretaría de Salud.

Tamaulipas

En 200 centros de salud ubicados a lo largo de todo el estado de Tamaulipas estará disponible la vacuna contra COVID-19 durante lo que queda de abril. Por otra parte, la inoculación para rezagados mayores de edad será puesta a disposición de la ciudadanía en cinco macropuestos ubicados en Matamoros, Reinosa, Victoria, Tampico y Madero.

Veracruz

Veracruz es otro estado que comenzó esta semana con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 para rezagados. Te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales para conocer las fechas según los municipios de aplicación de la vacuna.

Tlaxcala

En Tlaxcala está abierta la vacuna para rezagados mayores de 18 años en todos los centros de salud. A diferencia de otras entidades, también podrán acudir a recibir la vacuna los menores de edad a partir de los 14 años.

Yucatán

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Yucatán comenzó este lunes a través de 42 unidades móviles de la autoridad de salud en la entidad. Estas pasan por 102 localidades de los 25 municipios.

También hay módulos permanentes instalados en distintos municipios. En estos se aplican biólogos de Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac y CanSino.

Te recomendamos checar las redes sociales oficiales para conocer las rutas y horarios en los que puedes acudir a vacunarte.

Zacatecas

En todos los centros de salud de la entidad, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, podrás acudir a recibir la vacuna contra COVID-19 para rezagados que sean mayores de 18 años o estén embarazadas. El único requisito es llevar el expediente de vacunación y una identificación oficial, ya sea INE o CURP.

También lee: