Nacional

¿Quiénes son los siguientes candidatos para recibir la vacuna COVID? Esto dice Ruy López Ridaura

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades señaló que aún faltan algunas evaluaciones de riesgos antes de iniciar con la vacunación en menores.

En reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó este lunes que el siguiente grupo previsto para ser vacunado son las niñas y los jóvenes de 12 a 17 años de edad.

“El grupo de menor prioridad que debería estarse iniciando (a inmunizar) una vez que tuviéramos coberturas altas de los adultos con mayor riesgo es el de niñas, niños y adolescentes sanos, de 12 a 17 años, empezamos con personas con comorbilidades y hemos cambiado los grupos de prioridad para después incluir a las personas que estuvieran ya sanas”, dijo durante la reunión.

Ruy López dio a conocer a los senadores que la curva epidémica de casos en el grupo de cero a cuatro años, de cinco a 11 y 12 a 17 años de edad, es una parte mínima de la proporción de todos los casos que se han registrado en personas mayores.

Agregó que, en las diferentes etapas de la pandemia, solo el 1 por ciento de los casos corresponde al grupo de cero a cuatro años; 2 por ciento de los casos a los de cinco a 11 años; y el 3 por ciento de 12 a 17 años y puntualizó que, en el pasado agosto, cuando se presentó la ola con la variante Delta, el porcentaje no se modificó, mientras que con Ómicron los porcentajes “siguen siendo muy bajos”.

Por otra parte, señaló que hay cosas por considerar antes de iniciar con la vacunación en menores, como los efectos secundarios que podrían tener la vacuna, que aunque ha sido poco visto, surgieron algunos casos de miocarditis en la población de adolescentes. “Rápidamente se observó que el riesgo era muy bajo y no como para no recomendar (la vacunación)”, explicó.

El director del Cenaprece indicó que Pfizer solo se puede aplicar en niños de 12 años en adelante, por lo que se requiere una nueva vacuna, como Moderna, Abdala y Sinovac, para avanzar en la vacunación con el grupo de menores, por ello, señaló que ya se hace una exploración de mercado.


Del mismo modo, explicó que, para la población de cinco a 12 años, que se estima en 15 millones de personas, se espera llegar a un 70 por ciento de cobertura, por lo que se necesitarían 21 millones de dosis que no se tienen y que es necesario adquirir.

Además, reconoció que en la vacunación de menores con comorbilidades no se cumplió con la expectativa, pues la gente no se acercó a la estrategia de vacunación.



También lee: