Nacional

Encuesta EF: Sheinbaum ‘no levanta’ y aprobación cae a 52% en abril

La aprobación de la jefa de Gobierno ha ido a la baja desde el año pasado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtiene en abril 52 por ciento de aprobación a su trabajo y 46 por ciento de desaprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.

El nivel de aprobación es mayoritario, pero es el segundo más bajo registrado en la serie de encuestas de este diario, tan sólo tres puntos arriba del 49 por ciento que la jefa de Gobierno obtuvo en mayo del año pasado, tras el colapso de la Línea 12 del Metro.

El sondeo, realizado los días 8 y 9 de abril, también indica que 46 por ciento de las personas entrevistadas dijo estar muy o algo satisfecho con los resultados del gobierno capitalino, mientras que 53 por ciento señaló estar poco o nada satisfecho.

Al evaluar distintos rubros de gobierno, el sondeo arroja una evaluación positiva de 33 por ciento en transporte público, 23 por ciento en corrupción, 18 por ciento en economía y 16 por ciento en seguridad pública.

En los cuatro rubros destacan las opiniones negativas, que registran 42 por ciento en transporte, y mayorías de 53 por ciento en corrupción, 60 por ciento en economía y 62 por ciento en seguridad. El saldo de opinión es negativo en todos esos rubros.

En temas de coyuntura, la jefa de Gobierno divide opiniones en sus llamados a votar en la consulta de revocación de mandato celebrada el pasado domingo 10 de abril: 43 por ciento opinó favorablemente de sus llamados a votar, frente a 37 por ciento que la calificó mal por ello. En tanto, 40 por ciento calificó bien sus críticas al INE y 37 por ciento mal. Además, 37 por ciento opinó favorablemente acerca del evento para apoyar la reforma eléctrica, mientras que 40 por ciento calificó mal esa acción.

Al preguntar si la jefa de Gobierno fue respetuosa de la ley electoral durante el periodo de veda por la consulta de revocación de mandato, 49 por ciento dijo que sí y 42 por ciento que no. Opinión dividida.

Dado que Sheinbaum Pardo es considerada una de las principales aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena, la encuesta planteó la siguiente pregunta: “En estos días, ¿en qué cree está más concentrada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: en gobernar la ciudad o en promoverse como posible candidata presidencial?”. El 41 por ciento sostuvo que percibe a Sheinbaum concentrada en su gobierno, mientras que 51 por ciento, la mayoría, opina que está más concentrada en promover su posible candidatura.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 8-9 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: