Nacional

Gobernadores de Morena votan en la consulta de revocación

David Monreal, Alfredo Ramírez Bedolla y otros mandatarios locales votan durante esta jornada.

La ciudadanía vota este domingo durante la consulta de revocación de mandato. El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió desde temprano para participar en la jornada, mientras que gobernadores a lo largo del país también lo han hecho.

Zacatecas

En Zacatecas, el gobernador morenista David Monreal arribo a la casilla 177, ubicada en la primaria ‘11 de Julio’, en la cabecera de Fresnillo, en punto de las 8:00 horas.

Sin embargo, ante la falta de funcionarios electorales, fue hasta las 8:30 horas cuando fue abierta la casilla. A las 8:43 de la mañana, el gobernador de Zacatecas pudo emitir su voto.

Posteriormente, Monreal Ávila preciso que el Instituto Naciona Electoral (INE) no ha estado a la altura del momento “más importante que vive el pais”.

Michoacán

El gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, emitió su voto e instó a las y a los ciudadanos a que acudan a los centros de votación.

Poco después de que se instaló la casilla, Alfredo Ramírez llegó a la escuela secundaria técnica número 14, ubicada en Atapaneo del municipio de Morelia. Ahí, el gobernador de Michoacán sufragó acompañado de familiares y funcionarios estatales.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Michoacán no reporta incidencias graves durante la votación.

Sinaloa

El gobernador morenista Rubén Rocha Moya acudió a una casilla ubicada en la colonia Las Quintas con sus tres hijos. Ahí ejerció su voto e hizo un llamado a la población para que también participen, sea cual sea su elección de acuerdo a su libre voluntad.

Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, emitió su voto a las 11 de la mañana en la casilla ubicada en la escuela primaria ‘Héctor Pérez Martínez’.

Luego de tomarse foto con los presentes dijo a los medios de comunicación que el INE no debe oponerse a este tipo de ejercicios argumentando que no hay dinero, “pues creo que sí se puede”.

Afirmó que las casillas instaladas en el estado abrieron en tiempo y forma y que la jornada se desarrolla de manera tranquila, “hasta el momento nadie ha alterado el orden de esta votación”.

Vaticinó que se espera una jornada de tranquilidad y paz que no habrán incidentes en esta votación, pues Campeche se caracteriza por ser un estado pacífico.

Tabasco

Tras emitir su voto con motivo de la consulta, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos aseguró que todo va “fluyendo adecuadamente” y no hay reportes de incidencias que pudieran vulnerar la tranquilidad de la jornada.

En ese sentido convocó a los ciudadanos a que “utilicen su derecho de expresarse democráticamente”, dado que se trata de una jornada “histórica” y, a su parecer, la participación ha sido la esperada.

Merino Campos consideró que los miembros del INE “están haciendo su trabajo. Yo confío que este ejercicio democrático sea como esperamos”.

Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió esta mañana a participar en la casilla ubicada en la Secundaria Técnica número 1, en la colonia Palmira, si bien señaló que la jornada arrancó en paz y con saldo blanco, sí hicieron falta casillas en la entidad para que la gente tuviera cerca de su hogar en donde poder votar.

“Sigue el operativo de seguridad, ojalá y salgan a votar porque es algo en realidad histórico, yo creo que la gente debe involucrarse un poquito más y aunque están de vacaciones es importante salir a votar”, expresó el mandatario morelense.

Guerrero

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda emitió su voto en una casilla especial de Chilpancingo.

La mandataria estatal arribó minutos antes de las 10:00 horas de este domingo en compañía de su hermana Liz Salgado Pineda (Titular del DIF) y de su mamá Marichuy Pineda a la casilla 1215 especial del distrito 07, ubicada a un costado de la central de autobuses de esta capital.

En ese lugar fue abordada por los medios de comunicación, a quienes informó que hasta el momento todo transcurre sin incidentes.

Nayarit

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero votó este domingo en la casilla del jardín de niños ‘Luz María Serradel’, en la colonia Versalles; tras ello apunto que ejerció su derecho a decidir para fortalecer los valores republicanos de México.

“El derecho a decidir es el más importante en una democracia. Este domingo, voté en la consulta de revocación de mandato, un ejercicio que fortalece los valores republicanos de nuestro país”, dijo el mandatario.

Navarro Quintero ejerció su voto junto con su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez y de su hija, Beatriz Navarro Estrada.

Con información de Isaías León, Arturo Estrada, Lourdes Alonzo Parrao, M. Albert Hernández, Verónica Bacaz, Rosario García Orozco, Karina Cancino

También lee: