Nacional

¿A qué hora dará el INE resultados preliminares de la consulta de revocación?

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, estima que los resultados de la consulta puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General durante la noche del domingo.

Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta ciudadana de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los ciudadanos podrán decidir si el mandatario debe continuar o no en su cargo, pero, ¿sabes cuándo y a qué hora se darán a conocer los primeros resultados de la votación? En El Financiero te contamos.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el mismo día de la consulta, operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas, el cual permitirá tener una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta para esa misma noche.

“Estimamos, por cierto, que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en esta mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche, aproximadamente”, indicó el funcionario este jueves en una conferencia de prensa.

Además, detalló que, desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 consejos distritales del INE, “iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienzan 3 días después”, lo cuál permitirá que los resultados se den casi de inmediato a través del sitio web.

No obstante, no será sino hasta el 11 de abril, cuando el INE de a conocer los resultados definitivos sobre la elección de la ciudadanía.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que el domingo a partir de las 20 horas (Tiempo del Centro) el organismo pondrá a disposición de la ciudadanía el sitio de publicación de los cómputos de la revocación de mandato.


A través del sitio, la población podrá consultar los resultados de la respuesta a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, así como el porcentaje de los ciudadanos que participaron en el ejercicio.


También lee: