Nacional

Trabajadores del IPN llevan 3 meses sin cobrar

Se trata del personal de honorarios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

“Si bien nos va nos pagarán a finales de abril”, revela una trabajadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Y es que en lo que va de 2022 en el personal de honorarios hay quienes sólo han cobrado enero, hay otros que no han cobrado y no hay fecha para la solución del problema.

Algunos de los trabajadores de la ENCB, quienes prefieren el anonimato para evitar represalias, comentaron a EL FINANCIERO que mientras ellos siguen realizando sus actividades de manera normal, la falta de pago y de certeza es insostenible.

Reprochan que la directora de la ENCB, Yadira Rivera Espinoza, “no ha querido dar la cara” para explicar y llegar a una solución.

“La directora sólo manda a su gente a pedirnos paciencia y empatía, pero después de dos meses sin pago, la paciencia se acaba. Además, cuando le pedimos fechas nos respondió que no puede comprometerse a eso”, comenta una de las afectadas en referencia a una reunión que sostuvieron con Felipe Neri, subdirector de Servicios Educativos e Integración Social.

Y es que para finales de abril, fecha tentativa para que se realice el pago, ya serán tres meses sin cobro y cuatro meses en algunos casos. “Ya estoy desesperada. Tengo 13 años trabajando aquí por honorarios sin prestación alguna; en la pandemia trabajé todos los días, y ahora aparte nos tienen retenido el pago”, comenta otra de las afectadas.

“Soy madre soltera de dos hijos que necesitan medicamentos que no pueden suspender, tengo que pagar renta, y no podemos dejar de ir porque perderíamos el trabajo y la situación está muy difícil”.

“Lo mínimo que esperamos es un poco de empatía, pero de verdad que es increíble que no nos pueda ni recibir (la directora)”, reprocha.

Los trabajadores en el departamento de finanzas de la escuela les dicen que se trata de nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.

“Es una forma de decir que Hacienda es la culpable; ellos manifiestan que hacen todo lo posible, pero la realidad es que no se ve compromiso real de la escuela hacia los trabajadores”, apunta otro de los empleados.

“A pesar de que no ha habido pago, hemos seguido laborando, el compromiso de parte nuestra siempre ha estado. Pero la falta de pago nos afecta mucho, porque las deudas crecen y son cuestiones que no considera la escuela”, agregó.

También lee: